El Sistema de Asistencia por Gravedad de Kal Tire ayuda a reducir la tensión en los brazos y la espalda del técnico al instalar o aflojar las tuercas de las ruedas. (Foto: Kal Tire)

Los neumáticos ya no son sólo insumos; son piezas de kit fundamentales para una misión, y es rentable para las minas hacer todo lo que esté a su alcance para optimizar su rendimiento

Por Carly Leonida, Editora Europea

Los neumáticos para la minería, a menudo denominados  “off-the-road” (OTR) para todo terreno o neumáticos para movimiento de tierra, son una inversión significativa para cualquier operación. Y, como cualquier inversión, estos requieren cuidado durante su uso para lograr la mejor productividad y maximizar el retorno de la inversión.

Mientras que el concepto del neumático como producto ha cambiado en los últimos años, las necesidades y requerimientos de las minas han permanecido prácticamente iguales.

Si le hubiera preguntado a una mina hace seis meses cuál era su principal preocupación respecto a la gestión de los neumáticos, la respuesta probablemente hubiera sido “asegurar el acceso al suministro de neumáticos.” Aunque esto sigue siendo importante, se está volviendo menos problemático a medida que las cosas se estabilizan en el ámbito de la oferta.

“Vemos a muchos clientes aún muy enfocados en los costos,” dijo Dan Allan, vicepresidente senior de Kal Tire’s Mining Tire Group, a Equipo Minero. “Para ellos, trabajamos con soluciones que minimizarán los niveles de gastos o inventario. Para los clientes más enfocados en la productividad, trabajamos en programas para ayudar a generar un mejor rendimiento general de TKPH (tonelada-kilómetro-hora).

“Para aquellos que se concentran en la utilización de activos, trabajamos en la prolongación de la vida útil de los neumáticos, en las reparaciones preventivas y en pro de la reducción del tiempo de inactividad no planificado.”

Klant Reinhard, gerente de productos para movimiento de tierras en Continental Specialty Tires, convino que: “Los clientes están especialmente interesados en reducir sus costos operativos por máquina/flota. Además de elegir el producto adecuado para su aplicación, nuestros clientes están interesados en aumentar la vida útil de sus neumáticos teniendo constantemente el control total de sus datos operativos. Esto incluye la presión de aire adecuada para una mayor vida útil de los neumáticos y la reducción del combustible, así como el desarrollo/generación de calor en servicio como indicador de falla anticipado.”

Oferta y Demanda

Las preocupaciones de los mineros con respecto a la gestión de los neumáticos están intrínsecamente ligadas a la disponibilidad de su marca de neumáticos y tamaños deseados.

En la actualidad, el mercado de los neumáticos OTR es relativamente estable. El mercado de los reemplazos terminó positivamente en 2018 y se ha mantenido saludable este año reflejando el repunte visto en las ventas de equipos originales.

Después del último desabastecimiento significativo de neumáticos, hace aproximadamente seis años, los mineros han estado aprendiendo a gestionar su inventario con más cuidado, y de la misma manera, los proveedores han estado tomando medidas para mejorar su cadena de suministro e igualar con precisión las proyecciones con la demanda.

Allan explicó: “No vemos ningún cambio fundamental en la planificación a corto o largo plazo de nuestros clientes. Sin embargo, hemos visto que se está abriendo la demanda y la disponibilidad de algunos tamaños de neumáticos que antes estaban ‘restringidos.’

“También hemos visto algunos signos de que los clientes están reevaluando sus parámetros del inventario de existencia y ajustando las proyecciones a la baja. En general, esto no es alarmante. De hecho, lo vemos como algo positivo. Se ha creado capacidad desde la última situación de desabastecimiento, y tenemos operadores nuevos (más nuevos) que francamente están haciendo un mejor producto ahora. Estos factores han ayudado realmente a asegurar que los desabastecimientos que vimos durante el último año, más o menos, no fueran más graves.”

OTR Global, que se especializa en la gestión de neumáticos para el movimiento de tierra, reportó que el suministro global de neumáticos OTR todavía están muy por detrás de la demanda, notablemente para los camiones de transporte de 240 toneladas a clase ultra que operan con tamaños de neumáticos de 40.00R57 a 59/80R63. La oferta también es limitada para algunos tamaños más pequeños, incluyendo los neumáticos 23.5R25 utilizados en motoniveladoras y cargadores pequeños y los 27.00R49 y 33.00R51 utilizados en camiones de 100 y 150 toneladas.

El consultor principal Tony Cutler dijo que la fuerte demanda actual depende principalmente del mercado chino (como lo ha hecho durante las últimas dos décadas).

“Si sus requerimientos de productos mineros disminuyen sustancialmente, entonces la escasez del suministro de neumáticos OTR se disipará rápidamente,” dijo.

Con el crecimiento continuo tanto en los mercados de equipos originales como en los de repuestos, los clientes continúan exigiendo más rendimiento de sus neumáticos. Se esfuerzan por ir más rápido y llevar cargas más pesadas.

Jake Thompson, gerente de marketing, minería, norteamericano de Michelin, dijo: “Los clientes obviamente quieren aprovechar plenamente el mercado de productos básicos mejorado sin invertir demasiado. Vemos un interés creciente en la optimización de las operaciones mineras para sacar el máximo provecho de la inversión de recursos más baja.”

Activos No Productos Básicos

La escasez de suministros y el aumento de los costos operativos han hecho que los mineros reconsideren su enfoque en cuanto a la gestión de los neumáticos en los últimos años. En lugar de ver los neumáticos y las ruedas y su cuidado por separado de la mantención de los vehículos, muchas operaciones están adoptando ahora un enfoque más holístico y esto se refleja en los servicios y productos ofrecidos por los vendedores de neumáticos y las empresas de gestión también.

“Esa es probablemente la mayor evolución que ha tenido lugar en el mundo contemporáneo de los neumáticos: la conciencia de que un neumático no es un componente accesorio,” Lucia Salmaso, directora gerente de BKT Europe. “Es exactamente lo contrario.”

Gracias a la considerable masa de caucho utilizada en la producción y a su valor global, los neumáticos para el movimiento de tierra, especialmente los de mayor tamaño, se consideran hoy en día un importante activo. Es por ello que el monitoreo de los neumáticos, así como la asesoría y el seguimiento del rendimiento se están volviendo más cruciales para las minas. La gestión de los neumáticos es ahora una operación cuidadosamente planificada que concierne a todos, desde el operador, el supervisor de mantención y el gerente general hasta la adquisición.

Eric Matson, gerente de ingeniería de campo global para neumáticos OTR en Goodyear, explicó: “Las operaciones mineras están mucho más en sintonía con la gestión de neumáticos que en años anteriores, debido a la creciente presión para optimizar el tiempo de funcionamiento de los equipos y reducir los costos operacionales.

“También estamos viendo un aumento en el uso de herramientas digitales para ayudar a asegurar que los neumáticos estén brindando el rendimiento y la longevidad esperados.”

Allan añadió: “Aunque los clientes siempre se han enfocado en la productividad, ahora vemos un énfasis aún mayor en ella. Hay muchos otros factores que contribuyen con el costo de propiedad general o el retorno de la inversión total.

“Por ejemplo, estamos viendo una adopción continua y más amplia de las capacidades de los vehículos autónomos que demuestran constantemente que la vida útil de casi todas las facetas de un equipo puede extenderse.

“Incluso la tecnología como los TPMS [sistemas de monitoreo de la presión de los neumáticos] se está convirtiendo en algo común.”

Johni Francis, gerente de productos OTR global de Titan Tires, concordó: “La actitud de los clientes hacia las prácticas de gestión de los neumáticos ha cambiado debido al aumento de la tecnología disponible para las flotas.

“Hoy en día, es probable que la mayoría de las flotas ya tengan acceso a la tecnología que puede mejorar sus prácticas de gestión de neumáticos. Al implementar un plan de gestión de neumáticos y realizar un seguimiento exhaustivo con un software, el gestor de flota podrá ver cómo el costo por hora de cada neumático y rueda de la flota disminuye con el tiempo, proporcionando así un impacto positivo en el resultado final de la operación. Sin embargo, eso sólo es posible si el gestor de flota está dispuesto a considerar los neumáticos y las ruedas como activos, en lugar de productos básicos.”

Francis tiene razón. No tiene sentido invertir en equipos costosos si no pueden funcionar de manera óptima gracias a neumáticos mal gestionados.

El nuevo EARTHMAX SR46 de BKT en tamaño 33.00R51 se presentó en la feria Bauma a principios de este año. (Foto: BKT)

Soluciones Inteligentes

“Los clientes de OTR de hoy en día esperan algo más que productos que funcionen de un fabricante de neumáticos,” Tim Netzel, director de marketing de OTR, EE.UU. y Canadá, Bridgestone Americas Tire Operations, dijo: “Quieren un enfoque integrado de los fabricantes y de su socio distribuidor, que incluya productos, servicios y tecnologías para gestionar eficazmente todas las partes de su vehículo, incluyendo sus neumáticos.”

Para los fabricantes de neumáticos, esto significa ofrecer soluciones de monitoreo y mantención que ayuden a los clientes a maximizar su inversión, mejorar la productividad y minimizar el tiempo de inactividad. Las soluciones digitales de gestión de neumáticos ayudan a equipar los sitios mineros con datos y análisis en tiempo real sobre la presión y la temperatura de los neumáticos para tomar decisiones informadas sobre su rendimiento.

Estos sistemas están diseñados para realizar un seguimiento estrecho de la presión y la temperatura de los neumáticos en tiempo real y ayudar a monitorizar, optimizar e informar sobre el estado de los neumáticos y los aros utilizando análisis e informes predictivos. Los TPMS pueden entregar a los operadores de un panel de control de rendimiento que detalla indicadores clave de rendimiento de neumáticos en diferentes vehículos y alerta a los operadores en la cabina cuando es necesario hacer ajustes. Las tecnologías de los TPMS también pueden ayudar a digitalizar parte del proceso de inspección, qué operadores deben conducir antes, durante y después de cada acarreo. Esto permite tener más tiempo para una inspección práctica minuciosa.

Tom Clauer, gerente senior de planeación comercial y de productos OTR en Yokohama, resumió esto muy bien: “El costo de los neumáticos para este tipo de equipo es en efecto alto, y al utilizar la tecnología disponible, los usuarios pueden tener más control sobre los productos,” dijo.

De hecho, el uso de las tecnologías de gestión de neumáticos y aros está ahora tan extendido que la disponibilidad de los “neumáticos inteligentes,” equipados con sensores para medir los parámetros mencionados anteriormente, se ha convertido en un impulsor clave en las decisiones de compra de la mina.

Reinhard explicó: “Los sensores se han convertido en uno de los principales impulsores de su decisión de compra. La razón es obvia: los neumáticos inteligentes pueden ayudar a extender la vida útil de los neumáticos e identificar fallas, las cuales pueden provocar averías rápidamente. Las paradas se reducen, lo que puede ser una gran ventaja monetaria.”

Muchos fabricantes de neumáticos ahora ofrecen sus propios TPMS o sistemas de gestión y los beneficios no se extienden solamente al cliente. Mientras la mina obtiene datos clave sobre el rendimiento de los neumáticos y una mejor visibilidad sobre los futuros requisitos de mantención de las flotas, los proveedores pueden aprovechar los datos para optimizar el diseño de los neumáticos e informar mejor a los clientes sobre cómo gestionar sus productos.

El TPMS Heavy Duty de Goodyear, el cual se está implementando en Europa, cuenta con avanzada tecnología telemática y de análisis predictivo llamada G-Predict. Sensores montados en el interior de los neumáticos monitorean la presión y la temperatura y transmiten esta información a través de la telemática a bordo a un servidor de Goodyear, donde se analizan los datos. Los operadores son notificados inmediatamente de problemas potenciales y los datos capturados son analizados para ayudar a predecir la vida útil de los neumáticos y a planificar su mantención.

Goodyear ha incorporado tecnologías digitales en su sistema de gestión de neumáticos EM Track, el cual se utiliza en minas de todo el mundo. (Foto: Goodyear)

Michelin lanzó el MEMS4 en 2018. La última versión de la solución utiliza datos de GPS y acelerómetro en tiempo real para crear una plataforma completa de monitoreo y reporte para neumáticos y camiones. El sistema puede registrar datos únicos para cada número de serie de neumático y también utiliza una herramienta de captura de datos que interactúa con una plataforma de software basada en la Web.

La empresa dijo que el MEMS4 se está desempeñando muy bien y que las respuestas de los clientes han sido abrumadoramente positivas.

Kal Tire, por su parte, está en el proceso de implementar su nuevo Sistema de Gestión de Operaciones de Neumáticos (TOMS, por su sigla en inglés), el cual recopila datos de los sitios donde la empresa presta servicios de gestión de neumáticos. Esto permite a Kal Tire desarrollar programas de mantención predictiva basados en la información de eventos históricos.

BKT ofrece un sistema llamado SPOTECH. Este proporciona información sobre las posiciones de los equipos a través del rastreo satelital. El sistema incluye un acelerómetro que registra los datos, el cual se posiciona en el equipo para registrar todos los movimientos laterales, longitudinales y verticales, así como las fuerzas relacionadas, además de la velocidad, la duración del ciclo y otros parámetros.

También se instala una cámara GoPro en el vehículo para grabar videos desde la perspectiva del operador y estos se sincronizan con los datos registrados en el equipo.

“Todos estos datos proporcionan una imagen completa, para optimizar los neumáticos para un trabajo específico,” dijo Salmaso. “Es posible utilizar los datos para estudiar las rutas de los vehículos y cambiarlas, si es apropiado, para ver si el estilo de conducción es más o menos funcional, o para probar el estrés mecánico y la tensión en los neumáticos y sus efectos en la maquinaria.”

Continental presentó su nuevo concepto de consultoría ContiLogger en la feria Bauma 2019 en abril. Este concepto incluye un estudio en terreno de los neumáticos, hardware, software y datos adecuados y permite al cliente acceder al conocimiento experto de Continental.

Continental ya está perfeccionando y mejorando ContiLogger y está desarrollando una versión remota complementaria que hará que el concepto pase de ser una solución única a una solución de servicio y consultoría a distancia.

Las capacidades de monitoreo telemático vienen ahora incluidos de manera estándar en la mayoría de los equipos pesados nuevos y cada sistema tiene características que pueden ayudar a prolongar la vida útil de los neumáticos. Es simplemente una cuestión de saber qué características utilizar, qué buscar y cómo reaccionar para causar un impacto en el costo de los neumáticos.

Francis explicó: “La implementación exitosa de la telemática depende de que el gestor de la flota defina los parámetros permitidos para estos puntos de datos y configure el software para crear una alerta cuando las presiones de inflado, las temperaturas, el peso o los índices de TMPH (tonelada-milla-por-hora) no concuerden con los parámetros establecidos. Después, claro está, el gestor de flota deberá tomar medidas.”

El software de neumáticos puede documentar el estado de cualquier neumático retirado con la vida útil restante para asegurar que puedan hacer juego con otros, reinstalarse y utilizarse a su máxima capacidad, en lugar de desperdiciarlos. La capacidad de documentar descripciones más detalladas del estado de los neumáticos en el momento del servicio permite un mejor análisis de la causa y efecto de los problemas de los neumáticos.

De manera similar, el software puede ser sincronizado para tener una completa transparencia entre el distribuidor de neumáticos y el sitio para asegurar que el nuevo inventario sea entregado justo a tiempo.

RIMEX, el cual provee neumáticos para vehículos de minería, también ofrece un sistema TPMS llamado TyreSense.

“Creemos que las tecnologías digitales pueden y están jugando un papel importante en la mejora de la seguridad y la limitación del tiempo de inactividad,” dijo Jonathan Robertson, director de desarrollo de negocios en RIMEX.

“Estos sistemas pueden alertar a los operadores sobre condiciones que de otra manera no se hubieran detectado y que, de no ser atendidas, podrían resultar en serios peligros para la seguridad o en costosas reparaciones y tiempos de inactividad.”

Errores como inflado insuficiente, sobrecarga y velocidad de un neumático superior al máximo recomendado pueden provocar un desgaste irreversible, lo que puede llevar a compromisos de seguridad y a tiempos de inactividad.

Además, los datos recopilados por estas tecnologías pueden ser analizados para aportar información que se traduzca en una mayor eficiencia operativa. Uno de los clientes de RIMEX descubrió que al analizar los datos del TPMS podía incrementar las cargas y velocidades de los camiones durante la noche y durante los meses de invierno, cuando las temperaturas ambientales son más frías y la presión de los neumáticos es inferior sin incurrir en mayor desgaste en los neumáticos.

Los TPMS también pueden ayudar a digitalizar partes del proceso de inspección de neumáticos haciéndolo más completo. (Foto: Michelin)

Autonomía y Neumáticos

Como se mencionó anteriormente, la implementación de equipos autónomos está comenzando a incidir en las prácticas de gestión de neumáticos. Uno podría asumir que los camiones operados continuamente bajo condiciones óptimas prolongarían la vida útil de los neumáticos. Sin embargo, Cutler instó a la precaución.

“Por lo regular se afirma que sí, debido a la mayor consistencia operativa,” dijo. “Sin embargo, hay elementos de la operación autónoma que someten a los neumáticos a una carga dinámica más alta, principalmente relacionada con el hecho de seguir el mismo recorrido, negociar pendientes y depresiones de carreteras sin ajuste de velocidad, y generalmente por ser operados a velocidades más altas que con el transporte tripulado.”

El trazado de las carreteras de transporte, especialmente en las curvas y en las intersecciones, es un problema importante para los camiones de transporte autónomos.

“El neumático de un camión autónomo pasará por el mismo bache cada vez que el camión recorra esa sección de la carretera,” explicó Cutler.

Hay muchas ventajas de los camiones autónomos en comparación con los camiones tripulados, incluyendo mejor seguridad y menor mano de obra, así como la infraestructura de la mina asociada a la mano de obra y otros costos. Otro beneficio es el potencial aumento en la productividad del transporte al operar consistentemente los camiones a una velocidad máxima y promedio más alta. Sin embargo, los neumáticos, el principal factor limitante para maximizar la productividad de los camiones, son los más afectados.

Cutler dijo: “Los camiones de transporte autónomos necesitan estar equipados con neumáticos que puedan manejar el estrés dinámico adicional asociado con esta forma de transporte. Sólo se deben considerar los neumáticos de fabricantes de nivel uno.” Los demás no podrán responder a las demandas de la carga de trabajo de la operación autónoma.”

La mayoría de las operaciones originales del transporte autónomo han sido en sitios o en áreas de minas diseñados específicamente para camiones de transporte autónomo. En el futuro, de corto a mediano plazo, la mayoría de los nuevos camiones de transporte autónomos se adaptarán a los vehículos existentes en las operaciones mineras establecidas para el transporte tripulado. Cutler cree que esto creará problemas relacionados con las demandas adicionales que se impondrán a los neumáticos y a los componentes de los camiones.

“El adecuado diseño y construcción de las carreteras de transporte son más críticos para la operación autónoma en comparación con la operación de camiones de transporte tripulados,” dijo. “La industria minera no es generalmente conocida por la calidad de sus carreteras y áreas de trabajo. La base de las carreteras y la integridad, ancho, pendiente transversal, suavidad (sin ondulaciones) de la superficie y la relación entre el radio de curva, súper elevación y velocidad son fundamentales para la operación sin problemas de los camiones de transporte autónomos.”

El incendio de neumáticos también se ha convertido en un problema para algunos operadores. Los camiones autónomos usualmente no están equipados con monitores que puedan detectar humo y los TPMS aún no son capaces de realizar esta función.

“El uso de los camiones de transporte autónomos, dado que autónomo se está convirtiendo en sinónimo de maximización de productividad, aumentará la demanda de los neumáticos del nivel uno a expensas de ofertas de menor calidad,” añadió Cutler. “Sin embargo, es poco probable que el transporte autónomo produzca algún efecto sustancial en el nivel de reciclaje de los neumáticos OTR, incluyendo el reacondicionamiento de los neumáticos (reparación y recauchaje).”

Para sacar el máximo provecho de sus neumáticos, los operadores deberían aprovechar las tecnologías como los TPMS y las plataformas de gestión de neumáticos y aros. (Foto: Bridgestone)

Mejor Práctica

Considerados como piezas de desgaste de mayor gasto en una flota, los neumáticos ofrecen una de las mejores oportunidades para reducir los costos, pero sólo si se gestionan adecuadamente.

“Establecer un plan estratégico de gestión de neumáticos es crucial para las empresas con grandes flotas de equipos,” dijo Francis. “Cada máquina requiere un programa de reemplazo de neumáticos único, y los gerentes que desarrollan una estrategia de compra y mantención de neumáticos son, en última instancia, más productivos que los gerentes que esperan hasta que ocurra un problema.”

Matson agregó: “Todo programa efectivo de mantención de neumáticos comienza con controles regulares de inflación. Mantener los niveles de inflado adecuados es una de las cosas más efectivas que una operación minera puede hacer para lograr el rendimiento óptimo de los neumáticos. El inflado correcto y consistente produce muchos beneficios. Éste tiene un impacto positivo en el desgaste de los neumáticos y en la vida útil de la cámara y puede influir en el consumo de combustible.”

Como lo señaló Cutler anteriormente, las condiciones del sitio de la mina también pueden tener un impacto considerable en la vida útil y en el rendimiento de los neumáticos. Las auditorías frecuentes del sitio pueden ayudar a las operaciones mineras a identificar y corregir las condiciones que podrían dañar sus neumáticos.

“Recomendamos que las operaciones mineras examinen cuidadosamente sus sitios, como las carreteras de transporte que conducen hacia y desde las áreas críticas de carga y descarga. ¿Están estas áreas libres de escombros que puedan cortar los neumáticos? ¿Cómo se limpian? ¿Hay cosas que se pueden hacer para ayudar a mejorar la tracción de los neumáticos? ¿Cuántas curvas deben navegar los vehículos y qué tan empinadas son las inclinaciones y declinaciones de la superficie?” dijo Matson. “La gestión del agua también es importante. ¿Hay agua estancada en el sitio o en las carreteras de entrada/salida? A menudo es difícil saber qué elementos dañinos para los neumáticos se ocultan silenciosamente debajo de la superficie de un charco.”

Es importante evaluar el desgaste de los neumáticos de manera rutinaria a través del seguimiento de la vida útil de los neumáticos e igualar siempre la profundidad de los neumáticos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante del equipo. Hay dos áreas principales que deben ser revisadas cuando se evalúa el desgaste de los neumáticos: la superficie de rodamiento y la pared lateral.

Las minas deben estar atentas a las señales de corte, rotura, perforación de piedras o penetración de escombros y desgarramiento del caucho. Algunos de estos daños son señales de sobre o bajo inflado o mala mantención del sitio en una aplicación de sitio fijo. La determinación de la causa raíz puede permitir que una mina aborde la preocupación y mitigue o elimine los daños.

Francis señaló que cuando una flota tiene múltiples fabricantes de neumáticos (como muchas lo hacen), una preocupación común cuando se implementa un programa de gestión de neumáticos es la necesidad de entrenar a los técnicos para que entiendan que cada neumático es fabricado de manera diferente y necesita ser gestionado de manera diferente.

“Cuando las flotas realizan mantenciones de manera regular en las máquinas, una tendencia es establecer todas las presiones de aire al mismo PSI. Esto se convierte en un problema cuando cada fabricante de neumáticos tiene su propio rating de PSI y necesita ser establecido individualmente,” explicó.

Otra forma efectiva de optimizar el rendimiento y la longevidad de los neumáticos es realizar un estudio de TMPH/TKPH. Cada neumático para la minería, sin importar la aplicación, tiene un rating TMPH específico que dicta cuánto peso puede soportar el neumático a una velocidad específica. Este rating es el resultado de multiplicar la carga promedio del vehículo por su velocidad promedio.

Asegurarse de que los neumáticos no excedan su rating TMPH puede ayudar a optimizar el rendimiento del neumático y extender su vida útil. Existen diferentes maneras de hacer un seguimiento a la información de la carga y velocidad del vehículo. Matson dijo que Goodyear coloca unidades de seguimiento por GPS en los camiones de transporte y otros vehículos para monitorear su movimiento durante un cierto período (24 horas es común). Los datos recopilados son luego utilizados para calcular el TMPH.

Clauer de Yokohama dijo: “Siempre decimos que la acumulación de calor es el enemigo de los neumáticos, y esto es muy cierto con los equipos OTR. Las cargas extremas generan enormes cantidades de calor. Si se combina esto con las largas distancias que se recorren y las altas velocidades, se multiplica el potencial de fallas.

“El monitoreo constante del calor dentro de la cavidad de la rueda del neumático es crucial para mitigar el daño o la pérdida del ensamblaje.”

Un aspecto importante pero frecuentemente pasado por alto de la gestión de neumáticos es mantener el sitio de trabajo libre de peligros potenciales para los neumáticos. Los supervisores y el personal deben prestar especial atención a la superficie de las carreteras y a la limpieza de las áreas de carga y descarga para eliminar potenciales riesgos de pinchazos.

“Estos son factores bastante obvios para prolongar la vida útil de los neumáticos, pero requieren compromiso, equipamiento, capacitación y diligencia de parte de todos en un sitio,” dijo Thompson a Equipo Minero.

Preguntar a los Expertos

Todas las empresas entrevistadas para este artículo mencionaron la importancia del aporte de los expertos cuando se trata de crear y optimizar un plan de gestión de neumáticos de mina. Ya sea que esto signifique la participación directa del fabricante, un concesionario o servicios de una empresa de gestión de neumáticos independiente o un consultor, este es un consejo a tener en cuenta.

Salmaso comentó: “Un neumático es un tema complejo cuando se trata de elegir el patrón correcto, el tamaño, o las características específicas. Encontrar la solución más eficiente requiere un conocimiento específico y una profunda experiencia.

Neumáticos Yokohama en acción. (Foto: Yokohama)

“Por eso recomiendo a las minas que se apoyen en figuras profesionales que tengan la capacidad de determinar la mejor solución, teniendo en cuenta todos los requisitos y posibles problemas.

“También recomiendo visitas y monitoreos regulares a fin de evaluar el rendimiento de los neumáticos y poder intervenir, si es necesario, con ajustes si el neumático ya está operando.”

La mayoría de los fabricantes y distribuidores ofrecen sesiones de capacitación educativa para los clientes de la minería, que les ayudan a cuidar de los neumáticos entre sus visitas.

“Esto permitiría a todo el equipo de la mina gestionar mejor los neumáticos en su entorno de trabajo específico,” dijo Salmaso.

Añadió que es trabajo del técnico proporcionar asesoramiento e información técnica no sólo en relación con el uso de los neumáticos, sino también en lo que respecta a los instrumentos de análisis y monitoreo.

Netzel de Bridgestone convino: “Un socio de confianza tendrá en cuenta las necesidades del negocio mientras diseña un programa de gestión de neumáticos a la medida para ayudar a los operadores a alcanzar sus objetivos empresariales.”

Segunda Vida

La eliminación responsable de los activos al final de su vida útil siempre ha sido un problema para las minas. En muchos casos, las empresas están dispuestas a hacer lo correcto.

Los neumáticos usados se apilan. La eliminación responsable de los activos al final de su vida útil siempre ha sido un problema para las minas. (Foto: Kal Tire)

“Encontramos que a medida que los estatutos de sostenibilidad corporativa de nuestros clientes les animan a buscar soluciones, también tenemos gobiernos que se involucran para asegurar que se están produciendo buenos niveles de supervisión,” explicó Allan.

A finales de este año, Kal Tire inaugurará una gran instalación de reciclaje de neumáticos por conversión térmica en Chile.

Allan dijo: “Esta planta es un nuevo emprendimiento para nosotros, pero vemos tanto la demanda como el potencial para ayudar a resolver este desafío.”

Kal Tire no es el único actor en este campo; ha habido un número creciente de anuncios hechos sobre iniciativas de reciclaje en todo el mundo recientemente.

“Muchos han hecho afirmaciones o declarado aspiraciones que, según nuestra experiencia, serían difíciles de corroborar,” dijo Allan. “Nuestro consejo a las minas sería actuar diligentemente al revisar las opciones de reciclaje para asegurar que las soluciones presentadas sean consistentes con sus estatutos ambientales.

Kal Tire también está trabajando para abrir una nueva instalación de recauchaje de OTR en Cananea, México.

Allan dijo a Equipo Minero: “Hemos tratado que ésta sea una planta que utiliza las mejores técnicas y equipos para entregar calidad y confiabilidad a los productos de salida.”

Reducir, Reutilizar, Reciclar

Mientras que el cumplimiento normativo ha sido la principal fuerza impulsora del reciclaje de neumáticos, como Kal Tire, OTR Global ha registrado una creciente tendencia entre las empresas que desean demostrar su licencia social para operar.

“Hasta hace poco, el interés ha sido mínimo, excepto en Brasil, donde se introdujo la legislación hace más de una década,” explicó Cutler.

Colombia, Chile y Perú están ahora en proceso de promulgar una legislación similar, principalmente con el propósito de la sostenibilidad.

Las principales opciones para el reciclaje de neumáticos OTR implican procesos de tratamiento mecánico y/o térmico. Los sistemas de reciclaje van desde los básicos (por ejemplo, cortar el caucho de la banda de rodadura para usarlo como material de revestimiento), hasta los intermedios (triturar el caucho de la banda de rodadura para crear migas), pasando por el uso de los segmentos de los neumáticos como combustible/alimentación (en hornos de cemento) o descomposición completa en gas, carbono y acero.

La pirólisis es actualmente la solución a seguir para el reciclaje de los neumáticos OTR. Sin embargo, requiere que los neumáticos sean seccionados mecánicamente en segmentos manejables — más pequeños que un balón de fútbol — que puedan ser procesados dentro de una cámara de pirólisis. Los productos son el carbono, el gas (que se condensa en fueloil), el acero y una pequeña cantidad de material de desecho.

Sin embargo, hay un nuevo proceso en el horizonte: la destilación destructiva. Éste produce productos similares a la pirólisis, pero debido a que opera a una temperatura de procesamiento más baja, se afirma que la calidad de los productos derivados del petróleo y carbono es mayor.

Otra ventaja importante es que los neumáticos no requieren un costoso pre-seccionamiento; una cámara de destilación es capaz de aceptar varios neumáticos enteros de hasta 63 pulg. en tamaño para su procesamiento.

Cutler concluyó: “La mina debe realizar un estudio de costos detallado para determinar qué productos y procesos de reciclaje resultarán en el costo neto por tonelada de neumático procesado más bajo, equilibrando los costos del proceso y transporte contra los ingresos del producto. Esto puede variar sustancialmente dependiendo de la demanda local de producto reciclado.”


Soluciones de Ruedas Personalizadas

Al igual que los neumáticos, la demanda mundial de ruedas en el sector minero se mantiene estable.

Tyler James, Director de Ventas y Marketing de RIMEX, dijo a Equipo Minero: “Nuestros clientes están experimentando con diferentes configuraciones de neumáticos y ruedas para mejorar la productividad. Buscan trabajar con fabricantes de ruedas que puedan proporcionar soluciones completas hechas a la medida para sus necesidades.

“Esto a menudo incluye ruedas especializadas, servicios de inspección y reparación y soluciones TPMS. Los fabricantes de neumáticos también están desarrollando neumáticos con mayores volúmenes de aire para soportar mayores cargas y así obtener el máximo rendimiento de cada carga. RIMEX ha respondido a esto desarrollando ruedas con mayor resistencia y durabilidad para satisfacer esta necesidad.”

James señaló que los clientes de RIMEX también son mucho más conscientes de las eficiencias operativas que se pueden lograr mediante el uso de estilos de aro apropiados para sus aplicaciones particulares. Poner en práctica esta conciencia puede aportar importantes mejoras en la eficiencia.

Jonathan Robertson, director de desarrollo comercial de RIMEX, añadió: “Al hacer malabares para tratar se asegurar la seguridad, mientras maximizan la productividad y logran el máximo aprovechamiento de sus equipos, nuestros clientes están preocupados por implementar procesos y herramientas de gestión de activos adecuados para gestionar mejor los costos y garantizar el cumplimiento de las normas de la industria.”

“Con nuevos proveedores que entran al mercado con productos que no cumplen con los estándares de la industria y que no son intercambiables, el seguimiento de los activos con identificadores únicos mediante el uso de RFID y otras herramientas ayudan a los equipos del patio de neumáticos a garantizar operaciones seguras y eficientes y a mantener el cumplimiento normativo.”


Súper Compuestos

BKT trabaja actualmente en la creación de “súper compuestos” de alto rendimiento para neumáticos de minería, utilizando nanomateriales y nanocompuestos que tengan al menos una dimensión por debajo de los 100 nanómetros en tamaño.

“Es una característica típica de los nanocompuestos mostrar propiedades significativamente mejoradas en comparación con el material original, especialmente en términos de estabilidad térmica y mecánica, lo que obviamente conduce a un rendimiento mucho mayor,” dijo Salmaso a Equipo Minero.

“En lo que respecta a los nanomateriales, hemos realizado investigaciones experimentales sobre el grafeno y sus derivados, un material que ofrece una lista increíblemente larga de ventajas, las cuales han sido ampliamente probadas en diferentes campos.”

Salmaso explicó que, si se aplica a la producción de neumáticos, el grafeno otorga una extraordinaria resistencia adicional junto con una excelente flexibilidad.

“Este material es 200 veces más resistente y seis veces más flexible que el acero,” dijo. “Es el material más delgado y más fuerte del mundo, con un índice de conductividad extra-ordinariamente alto tanto en términos de calor como de electricidad.” Ha demostrado aumentar significativamente una serie de propiedades mecánicas, como la resistencia al corte y la dureza de un compuesto. Todas estas características lo convierten en un material ideal para aplicaciones de trabajo pesado, que corresponden a casi todos los trabajos de la industria minera.”

Compartir