El DELKOR MAX-FeED se entrega en módulos para un fácil transporte y una rápida instalación en faena. (Fuente: TAKRAF)

El alimentador de correa especializado para Mineral de Hierro (IO en inglés) de Delkor, MAX-FeED, demuestra el potencial para aumentar el rendimiento, sin comprometer los requerimientos de humedad de la torta de filtración y sin necesidad de equipos auxiliares adicionales.

La aplicación del alimentador de correa de DELKOR en los filtros de correa existentes en una importante faena minera de mineral de hierro en Australia ha mostrado notables mejorías en el rendimiento del filtro de correa. Junto con el trabajo de prueba realizado por Delkor, esto ha demostrado el potencial para reducir significativamente la cantidad o el tamaño de los filtros, lo que resulta en menores costos de capital, transporte, instalación y operación, así como en una reducción en los repuestos necesarios, el mantenimiento general y el espacio ocupado por el equipo.

Después de reacondicionar cinco filtros de correa suministrados por otro fabricante, en la faena de Australia que operaba con MAX-FeED se observaron mejoras significativas, tanto en el rendimiento (aumento del 66%) como en la consistencia de las propiedades de la torta de filtración. Entre otros aspectos, el rendimiento ha aumentado de 300 a 500 m3/h. Además, la diferencia en el espesor de la torta a lo largo del ancho de la correa se redujo de más de 10 mm a menos de 5 mm. Además, el contenido de humedad se mantuvo constante en todo el ancho de la correa y la torta de filtración se deshidrató en los bordes en la misma medida que el resto de la torta.

El rendimiento del alimentador de correa se confirmó a través de un extenso trabajo de prueba realizado por Delkor, que mostró que se puede lograr una tasa de filtración mínima de 3.500 kg/m2/h con un filtro de 134 m2 en comparación con los 2.500 kg/m2/h que se logran actualmente, mientras se alcanza un objetivo de humedad de la torta de 12% o menos. Esto equivale a un aumento del 40% en el rendimiento, o al requisito de diez filtros de correa horizontal (HBF) de 134 m2 en comparación con los doce necesarios con las tecnologías de la competencia.

Este rendimiento significativamente mejorado es el resultado de funciones avanzadas incorporadas en Delkor MAX-FeED que superan algunos de los desafíos de los alimentadores existentes. Algunos de estos incluyen un diseño de alimentador que está optimizado para el patrón de flujo del proceso con una distribución de lodos maximizada en todo el ancho de la correa a través del modelado 3D CFD, que minimiza la inconsistencia en los patrones de flujo de alimentación y los cortocircuitos de vacío. Además, el sistema de vertedero ajustable, que proporciona un rango de flujo operativo más amplio y un mejor manejo de las condiciones de flujo, evita la fluctuación o el aumento del flujo de lodos. Además, la boquilla de espiga ajustable y las pantallas de distribución, diseñadas para manejar un mayor rendimiento y escalabilidad, superan el rendimiento limitado de los alimentadores convencionales. Por último, el sistema de alimentación inclinado delantero y trasero también proporciona un rendimiento óptimo del alimentador a altas tasas de rendimiento.

Otras características de MAX-FeED incluyen una mejor protección contra el desgaste, particularmente beneficiosa dada la naturaleza abrasiva del mineral de hierro, mientras que los componentes consumibles, como la boquilla de espiga y la pantalla, también se utilizan para reducir el tiempo de inactividad por mantenimiento. Además, el alimentador IO se entrega en módulos para una instalación fácil y rápida en la faena (dentro de dos días por unidad de alimentador). “Delkor ha continuado liderando el campo en tecnología de separación de líquidos/sólidos innovadora y de alto rendimiento, con el alimentador de correa IO especializado que demuestra exactamente por qué la tecnología Delkor es la mejor opción,” dice Raymond Leung, gerente sénior de ventas y proyectos de TAKRAF Australia. “La mejora en el rendimiento del filtro de correa que resultó de la aplicación de nuestra tecnología de alimentador de correa MAX-FeED en la faena es notable, y destaca una vez más cómo es que nuestro compromiso continuo con el desarrollo de tecnología está ayudando a nuestros clientes a mejorar la sustentabilidad de sus operaciones.”