En un seminario del Instituto Sudafricano para Ingeniería y Geólogos Medioambientales, Hennie Booyens, geólogo senior de SRK Consulting, dijo que los modelos 3D son herramientas de gestión de datos potentes y dinámicas que deben utilizarse y a menudo en el diseño y gestión de instalaciones de almacenamiento de relaves (TSF).
Los modelos pueden proporcionar información crítica para ayudar a un geólogo a caracterizar y comunicar el perfil del terreno de una TSF durante todo su ciclo de vida.
Los modelos ofrecen representaciones completas y detalladas del subsuelo para comprender mejor las características geológicas, las complejidades estructurales y las propiedades del suelo de un lugar determinado, dijo. Gracias a su mayor capacidad de visualización, los modelos ayudan a los geólogos e ingenieros a comunicarse con las partes interesadas en la gestión de TSF y los procesos de toma de decisiones.
“Yo recomendaría trabajar en un modelo 3D antes de la construcción de la TSF,” dijo Booyens. “Esto ayuda a los ingenieros de diseño a comprender no sólo las condiciones del terreno subyacente, sino que también les informa del entorno geomorfológico a mayor escala del lugar.”