Seequent, proveedor de soluciones geocientíficas, acaba de anunciar los resultados de su último informe sobre gestión de datos para geoprofesionales, en el que se analizan las tendencias, retos y oportunidades de los datos sub-superficiales.
Según el informe, ocho de cada diez geoprofesionales de la minería consideran que la gestión de datos es muy importante o crítica para su organización, y afirman que dedican el 27% de su tiempo a los datos, pero un tercio de los encuestados afirman que carecen de la información necesaria para tomar decisiones cruciales basadas en datos.
Según Seequent, más de 700 geoprofesionales de todos los sectores que trabajan en la sub-superficie respondieron a la encuesta, entre ellos 296 profesionales de la minería. También respondieron profesionales de los sectores civil, energético y medioambiental. Según la empresa, el informe es único.
Entre los resultados obtenidos en el sector minero y en otros sectores figuran los siguientes:
• Un aumento desde 2020 en el uso de tecnologías emergentes: El 64% de los geoprofesionales está utilizando o considerando el uso de secuencias de comandos de ciencia de datos, analítica avanzada, aprendizaje automático o inteligencia artificial (IA), con un 39% que utiliza o considera utilizar más de una de estas tecnologías.
• Visiones sobre el futuro de la gestión de datos:
– La IA y la automatización acortarán el tiempo dedicado a tareas secund-arias, e impulsarán la eficiencia y la precisión.
– La adopción de la nube permitirá la colaboración y sincronización en tiempo real entre plataformas.
• En promedio, 22 personas interactúan con los datos sub-superficiales de la organización.
• A pesar del número de personas que interactúa con datos sub-superficiales, el 65% de las organizaciones no posee una estructura establecida que regule la recopilación, el análisis, y la salvaguarda de los datos (la así llamada estructura de la cadena de custodia de los datos).
En minería, específicamente:
• El 61% no dispone de una estructura de gestión de datos que considere vital, y el 53% de los encuestados del sector minero tiene previsto crearlo en los próximos tres años.
• Sólo el 26% afirma estar “muy preparado” para aprovechar la nube, siendo la seguridad y el coste los principales factores citados.
Rob Ferguson, director del segmento de exploración y gestión de recursos de Seequent, comentó: “Los datos que hemos recopilado ofrecen una imagen fascinante de los desafíos en materia de datos a los que se enfrenta la industria minera. Está claro que el sector necesita abordar su falta de toma de decisiones basada en datos para maximizar el rendimiento.
‘’Queda trabajo por hacer para educar a la industria minera sobre la nube, ya que la nube es una solución rentable y segura que puede ayudar a las organizaciones mineras a transformar su gestión de datos y su colaboración. La adopción de tecnologías emergentes también será realmente importante para el futuro de la industria.’’
Seequent señaló que el Informe de Gestión de Datos de los Geoprofesionales está en su sexta edición. El trabajo en terreno se llevó a cabo en mayo de 2023, con un total de 704 respuestas. La tasa de respuesta más alta correspondió a las Américas, y la industria minera representó el 42% de las respuestas en general.