El secretario de Minería de la provincia de Cajamarca (Argentina), Rodolfo Micone, confirmó que la empresa YMAD presentó una nota por la que informa que desde ayer comenzaba la puesta en marcha del proceso productivo en Farallón Negro.

Micone explicó que el 29 de septiembre la empresa presentó una nota en la que informaba que suspendía las actividades por una auditoría de seguridad. Sin embargo, esa notificación no explicaba las razones por las que se disponía esa medida.

Ante la información, la Secretaría de Minería llegó hasta el yacimiento porque como autoridad de aplicación debía certificar que se garanticen las condiciones de higiene y seguridad laboral para los trabajadores.

Micone señaló que la empresa deberá explicar ahora cuáles son las razones por las que suspendió todas las actividades en el yacimiento.

Tras la publicación de la inactividad en Farallón Negro, YMAD emitió un comunicado en el que informa que el principal objetivo de la suspensión fue “velar por la seguridad del personal que trabaja en Farallón Negro”. Es por eso que resolvió la realización de una Auditoría Integral de Seguridad Programada. Por ello, se interrumpieron preventiva y transitoriamente las operaciones”.

“Dicha auditoría se encuentra en pleno desarrollo, relevando desde cero la totalidad de las instalaciones, accesos, labores y el grado de capacitación del personal. El personal se encuentra desarrollando diversas actividades direccionadas, principalmente, a tareas de seguridad, capacitación y mantenimiento.