Barrick Gold y Silver Wheaton cerraron una transacción el 22 de Septiembre de 2009, mediante la cual Silver Wheaton adquirirá el 25% de la producción de plata durante la vida de la mina que ahora es el proyecto de oro-plata fronterizo Pascua-Lama de Barrick en Chile y Argentina (E&MJ, Junio de 2009, p. 4). Silver Wheaton también está adquiriendo el 100% de la producción de plata de las minas Lagunas Norte y Pierina de Barrick en Perú, y de su mina Veladero en Argentina hasta que finalice el proyecto en Pascua-Lama. Se espera que la producción de plata de estas tres minas promedie alrededor de 2,4 millones de oz/año durante ese periodo de tiempo. Está programado que la producción en Pascua-Lama comience durante el 2013. La participación del 25% de Silver Wheaton en la producción de plata de Pascua-Lama se espera promedie alrededor de los 9 millones oz/año durante los cinco primeros años de las operaciones de la mina a plena producción.

Silver Wheaton pagará $625 millones a Barrick en efectivo durante tres años por la plata que está adquiriendo, como también pagos constantes de $3,90/oz (sujetos a un ajuste anual según la inflación) y el precio de la plata vigente de mercado por la plata por cada onza de plata entregada bajo en acuerdo.

Barrick ha ofrecido a Silver Wheaton una garantía de fiel cumplimiento, exigiendo a Barrick terminar Pascua-Lama hasta a lo menos el 75% de su capacidad de diseño para el 31 de diciembre del 2015. Durante el 2014 y el 2015, Silver Wheaton tendrá derecho a la producción de plata de las minas actualmente en producción hasta el punto de cualquier déficit de producción en Pascua-Lama, hasta que Barrick cumpla satisfactoriamente la garantía de fiel cumplimiento.

Pascua-Lama tiene una vida útil proyectada de más de 25 años basada en reservas probadas y probables de 17,8 millones de onzas de oro y 718 millones de onzas de plata contenidas dentro de las reservas de oro.

Comentando acerca del acuerdo de Barrick con Silver Wheaton, el Presidente y CEO de Barrick, Aaron Regent, dijo, “La transacción mejora los aspectos económicos de Pascua-Lama. La estimación del efectivo por anticipado aumenta los retornos y representa una fuente atractiva de financiamiento para el proyecto manteniendo la ventaja de Barrick en el 100% de la producción de oro y el 75% de la producción de plata en Pascua-Lama.”

Compartir