Freeport-McMoRan está reactivando el desarrollo de algunos proyectos que habían quedado congelados a fines del 2008 debido al derrumbe de los precios del cobre. El posible reinicio de la producción reducida en sus faenas existentes está en revisión; sin embargo, el Presidente y CEO de Freeport, Richard Adkerson, dijo durante una conferencia telefónica en que anunciaba los resultados financieros de la compañía durante el tercer trimestre del 2009, que un retorno a plena producción requeriría una evidencia de recuperación en la demanda de cobre en los Estados Unidos y Europa, y que esa evidencia aún no ha sido palpable. En su proyecto El Abra Sulfolix en Chile, Freeport está reanudando las actividades de construcción asociadas a la explotación del gran depósito de mineral con sulfuro que está bajo el actual rajo abierto de óxido. Estas actividades incluyen una nueva cancha de lixiviación y modificaciones a la planta de chancado existente. Se espera la producción de alrededor de 300 millones de lb/año de cobre a partir de mineral de sulfuro para reemplazar la actual producción de cobre de óxido, que declinará en los próximos años. La inversión de capital para el proyecto se espera totalice $600 millones durante el 2015, incluyendo $450 millones para la fase inicial, que se espera finalice el 2012. El proyecto extenderá la vida útil de El Abra en más de 10 años.

En Cerro Verde, Perú, Freeport ha comenzado un proyecto para optimizar las operaciones del concentrador que se espera aumente la producción de la planta de 108.000 tm/d a 120.000 tm/d, resultando en un aumento gradual de la producción de alrededor de 30 millones lb/año de cobre. Se proyecta que la inversión de capital para este proyecto totalice aproximadamente $50 millones. Freeport también continúa estudiando la posibilidad de una expansión a gran escala en Cerro Verde.

En Arizona, USA, Freeport está iniciando actividades para reiniciar la producción en la histórica mina Miami. Entre otros beneficios, estas actividades mejorarán las eficiencias de los proyectos de recuperación en curso asociados al pasado minero del lugar. Durante alrededor de cinco años de operaciones mineras renovadas, Freeport espera aumentar la producción hasta alrededor de 100 millones de lb/año de cobre. Se esperaba que este proyecto requiriera inicialmente una inversión de $100 millones; sin embargo, Freeport pretende transferir equipos mineros existentes desde otras faenas de Norteamérica para reducir la inversión en el proyecto hasta alrededor de $40 millones.