La minera South32 Ltd iniciará a finales del próximo año la explotación de un yacimiento adyacente a su mina de Cerro Matoso, en el noroeste de Colombia, para aumentar su producción de ferroníquel en unas 5.000 toneladas anuales entre el 2018 y el 2020, informó el miércoles la empresa.
El proyecto La Esmeralda, un área aproximada de 100 hectáreas adyacente a la mina tradicional, recibió licencia ambiental para explotar el mineral y necesita inversiones de US$15 millones, dijo el presidente de Cerro Matoso en Colombia, Ricardo Gaviria.
“La Esmeralda aumentará la producción de Cerro Matoso a una cifra aproximada a las 40.000 toneladas, pero ese alivio será solo por dos años ya que se trata de un área con reservas limitadas”, aseguró el directivo en un comunicado.
South32 Ltd, con sede en Australia, produce níquel en Colombia a partir del ferroníquel en una mina a cielo abierto cerca del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, en el noroeste del país sudamericano.
Cerro Matoso produjo en el último año fiscal 36.000 toneladas de ferroníquel. La producción de la mina tiene una tendencia a la baja y la empresa estima que llegará a 30.000 toneladas anuales en el 2029, cuando expira la licencia de explotación.
Los precios del níquel se cotizan actualmente alrededor de US$10.550 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres.