La compañía latinoamericana Minera IRL, anunció oficialmente los resultados del estudio de factibilidad realizado para el proyecto de oro y plata Don Nicolás, ubicado en cercanías del paraje Tres Cerros, en la provincia de Santa Cruz, del que es titular en un 100%. De acuerdo al informe, Don Nicolás se encuentra en camino ha convertirse en la segunda mina en producción de Minera IRL, que tiene como objetivo iniciar la producción comercial de oro y plata para el cuarto trimestre del 2013.

La planta de IRL producirá un promedio de 52.400 onzas de oro y 56.000 onzas de plata anuales, tratándose 350.000 toneladas de mineral por año para una vida útil calculada inicialmente en 3,6 años con las reservas actuales, aunque se prevé ampliarlas mediante la realización, a partir del próximo mes, de una agresiva campaña de perforaciones con aire reverso de alrededor de 12.000 metros totales, con la que se espera “prolongar largamente la vida útil de la mina”.

Courtney Chamberlain, presidente ejecutivo de la compañía, manifestó que “los resultados del estudio de factibilidad de Don Nicolás confirman que Minera IRL puede proceder con los permisos y el desarrollo de esta nueva mina de oro altamente rentable y complementaria a la mina de oro Corihuarmi en el Perú”, agregando que “nosotros tenemos mucha confianza que la puesta en operación de la mina Don Nicolás es tan sólo el punto de inicio, considerando el alto potencial de recursos en muchas áreas aledañas. Hemos definido un importante recurso de baja ley que puede ser tratado a futuro en las plantas de lixiviación en pila, y esperamos que la campaña de perforación de 12.000 metros de aire reverso en el área de Martinetas, a iniciarse en marzo, incrementará de manera significativa nuestros recursos de oro. Existe un potencial para explotar por un largo plazo una operación subterránea en el depósito Sulfuro y finalmente creemos que existe un excelente potencial de nuevos descubrimientos como resultado de nuestros programas de exploración regional.”

El proyecto Don Nicolás totaliza hoy recursos por 1,5 millones de toneladas, con una ley de 6 gramos de oro y 13 de plata por tonelada, lo que equivale a 278.000 onzas de oro y 639.000 de plata.

Se ha definido en el estudio de factibilidad un minado por open pit en los distritos Martinetas y La Paloma, distantes a aproximadamente 50 kilómetros. El chancado convencional, triturado y carbón en pulpa en Martinetas tendrá una producción de 350.000 toneladas por año. El promedio anual de producción de oro y plata será de 52.400 y 56.000 onzas respectivamente.

De las reservas indicadas a la fecha, la mayor producción está programada para el segundo año de operación, con una producción de 63.800 onzas de oro y 92.200 de plata.