En un hito para la industria minera chilena, el Presidente Gabriel Boric, acompañado por la Ministra de Minería, Aurora Williams; la Ministra de Obras Públicas, Jessica López; y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, encabezaron la puesta en marcha de la planta desaladora de minera Los Pelambres en Puerto Punta Chungo, ubicado en Los Vilos, Región de Coquimbo.

La planta desaladora, parte del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, representa un avance significativo en la estrategia de sustentabilidad y mitigación de la crisis hídrica que enfrenta la región. Su objetivo principal es la desalinización de agua de mar para ser utilizada en las operaciones mineras, marcando así el inicio de un camino hacia la reducción del uso de aguas continentales para dichas actividades.

Con una capacidad de desalinización de 400 litros por segundo, la planta desalinizadora emplea tecnología de ósmosis inversa y cuenta con obras marinas para la captación del agua de mar y la descarga de la salmuera. Este proyecto convierte a Los Pelambres en la primera minera en la zona central de Chile en operar con agua desalinizada, representando un hito significativo en el sector.

Además de la planta desalinizadora, el proyecto INCO incluye otras obras centrales, como las obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera, un sistema de conducción del agua desalinizada y la construcción de nuevas instalaciones en la planta Chacay en la comuna de Salamanca.

La iniciativa consideró una inversión de US$2.200 millones, y en sus cuatro años de construcción dio empleos a 21 mil personas.