Lithium Americas Corp. ha informado los resultados de un estudio de factibilidad definitiva (DFS) para la producción de 40.000 toneladas métricas al año (tm/año) de carbonato de litio (Li2CO3) a partir del procesamiento de salmuera de litio en el proyecto de litio Caucharí-Olaroz actualmente en construcción en la provincia de Jujuy, noroeste de Argentina. Caucharí-Olaroz es 100% de propiedad de Minera Exar S.A., que es una empresa conjunta 50/50 entre Lithium Americas y Ganfeng Lithium. Lithium Americas y Ganfeng han autorizado a Exar a continuar con el desarrollo del proyecto para producir 40.000 tm/año de Li2CO3 con calidad para baterías descrito en el DFS.

El 2017, en la provincia, de Jujuy se aprobó una actualización al “Informe de Impacto Ambiental para Explotación” para Caucharí-Olaroz, brindando todos los permisos necesarios para apoyar 25.000 tm/año de producción de Li2CO3. De acuerdo con las exigencias provinciales, se presentó una actualización en Agosto, y actualmente está siendo evaluada por la provincia para ampliar la capacidad de producción a 40.000 tm/año. Esta actualización incluye estudios medioambientales adicionales e información recolectada durante los dos años anteriores, así como cambios a la descripción del proyecto para que refleje el actual plan de explotación y la mayor capacidad de producción.

El DFS describe un proyecto que produce 40.000 tm/año de Li2CO3 con calidad de batería durante un periodo de 40 años. Los costos de capital de la construcción se estiman en $565 millones. Más de $200 millones en capital ya está comprometido en contratos y órdenes de compra. Los costos operacionales se estiman en $3.576/tm.

La primera producción se espera para principios del 2021.

El DFS incluye tecnología de procesamiento de salmueras convencional probada comercialmente para producir Li2CO3 con calidad de batería que pueda usarse para cumplir con las especificaciones de los productores de material para baterías en cuanto a la fabricación de cátodos y electrolitos para baterías de ion-litio. El proceso sigue estándares industriales: bombeando salmuera desde el salar, concentrando de la salmuera mediante piscinas de evaporación, y trayendo el concentrado de salmuera a través de un proceso extractivo hidrometalúrgico y un proceso de purificación para producir
Li2CO3 de calidad para baterías.

El proyecto cuenta con buena infraestructura cercana, incluyendo importantes carreteras pavimentadas que se conectan al puerto de Antofagasta en Chile, una línea de transmisión de alta tensión, un proyecto solar adyacente de 300 megawatts (MW), y un gaseoducto.

El Presidente y CEO de Lithium Americas, Jon Evans dijo, ““Con la construcción en marcha y la financiación en marcha, los resultados del DFS de 40,000 tpa respaldan aún más a Caucharí-Olaroz como una fuente escalable y de alta pureza de carbonato de litio para clientes de materiales de baterías. Estamos agradecidos por el arduo trabajo del equipo de Minera
Exar, el apoyo del gobierno de Jujuy y nuestro socio de la empresa conjunta 50/50, Ganfeng Lithium, por sus contribuciones financieras y técnicas para optimizar el diseño del proceso y asegurar el equipo clave para la planta de carbonato de litio.”

Compartir