El 25 de Octubre, Samarco Mineração S.A. de Vale recibió la Licencia de Operación Correctiva (LOC) para sus actividades operativas en el Complejo Germano, ubicado en el estado de Minas Gerais, Brasil, que es la última licencia que se necesitaba para reiniciar operaciones. La licencia fue aprobada por la Cámara de Actividades Mineras (CMI) del Consejo de Estado para la Política Ambiental (COPAM).

Se espera que Samarco reinicie sus operaciones usando nuevas tecnologías para el apilamiento de relaves secos. Por esta razón, el reinicio operativo de las plantas de extracción y beneficio de mineral de hierro en Germano, y la planta de peletización en el Complejo Ubu, ubicado en Anchieta, estado de Espírito Santo, solo ocurrirá después de la implementación de un sistema de filtración. Se espera que la construcción de la planta de filtración demore aproximadamente 12 meses desde la aprobación del LOC. Durante este período, Samarco continuará con sus actividades de preparación operativa, que incluyen el mantenimiento de los equipos.

Con posterioridad a la implementación del proceso de filtración, y sujeto a la aprobación de los accionistas, la Compañía actualmente espera reiniciar sus operaciones hacia fines de 2020.

Luego de los cambios en los marcos ambientales y regulatorios para la minería en Brasil, Samarco ajustó sus supuestos de extracción y eliminación de relaves, incluyendo una reducción en la capacidad del rajo Alegria Sul, para que los relaves sean confinados al área autónoma del rajo, y una reducción en la capacidad para almacenar relaves filtrados debido a la clasificación del rajo Germano como un tranque, que ahora será desmantelado de acuerdo con las regulaciones.

Samarco espera ser capaz de reiniciar operaciones a través de una concentradora y producir aproximadamente 7-8 millones de toneladas al año, luego de la instalación de la tecnología de filtración. Actualmente se espera que una segunda concentradora pueda ser reiniciado en aproximadamente 6 años para alcanzar un rango de producción de aproximadamente 14-16 millones de t/año, y el reinicio de la tercera concentradora podría ocurrir alrededor de 10 años después de la emisión del LOC, cuando Samarco espera alcanzar un volumen de producción anual en un rango de aproximadamente 22-24 millones de t/año.

La mina ha sido cerrada desde que una desastrosa falla en el tranque de relaves en Noviembre del 2015 matara a 19 personas, devastara las comunidades aledañas, y contaminara el Rio Doce, un importante río aguas abajo.