En su presentación el Biministro de Energía y Minería de Chile, Laurence Golborne resaltó la importancia de la exploración minera como base del desarrollo de la actividad en Chile. En tanto destacó que uno de los principales propósitos del Ministerio de Minería será incentivar al pequeño empresario a participar en proyectos de exploración minera.

Golborne inauguró la Conferencia Internacional de Exploración Minera en América, organizada por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO).

En la oportunidad, el Biministro destacó la importancia de eliminar las barreras a la exploración minera. “La base del desarrollo minero en nuestro país es la exploración y Chile no está dormido, está muy activo, por lo tanto tenemos que potenciar fuertemente la actividad que es la que nos va a permitir la exploración minera de los próximos 50 y 100 años”, indicó.

El Ministro hizo un llamado además, a que “las grandes compañías mineras que hoy operan en Chile participen en asociaciones con pequeñas empresas, para que estas puedan explorar dentro de sus propiedades mineras y luego compartan los beneficios que esta exploración traerá en un futuro”. En Chile, el 26% de la exploración la hacen pequeñas mineras, mientras que a nivel mundial esta cifra aumenta a un 40%.

Respecto a esto último, el Biministro Laurence Golborne indicó que el Ministerio está trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda, en una propuesta concreta para poder hacer ciertos cambios en la actual legislación para dar un sentido adecuado a las empresas pequeñas para desarrollar actividades de exploración minera.

El proyecto, según comentó el Ministro, establece modificaciones en temas “eminentemente tributarios e incentivos en materia fiscal”, que permitirían eliminar trabas que hacen que las pequeñas mineras no exploren.