El ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, y la Intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas, encabezaron este viernes la actividad por la firma que extiende por seis años los contratos de arriendo de 22 productores con el yacimiento Cerro Negro del grupo CAP.

Este acuerdo permitirá triplicar la productividad de los mineros de Cerro Negro. Hoy el yacimiento produce cerca de 30 mil toneladas de cobre mensual.

El secretario de Estado precisó que por muchos años estos productores buscaron un acuerdo que contemplara un plazo mayor para desarrollar sus faenas mineras. Sin embargo, agregó, las respuestas siempre fueron restrictivas, con contratos de uno y dos años, que limitaban cualquier tipo de inversión a largo plazo.

“Hoy los productores de Cerro Negro son un ejemplo de asociatividad, un ejemplo que esperamos que sigan los pequeños y medianos mineros de Chile. Trabajar unidos y asociados permite disminuir los costos de producción y hacer más eficiente el trabajo de la Enami”, agregó el ministro.

En la ceremonia de firma del nuevo contrato, participaron además el senador Baldo Prokurica (RN), el diputado Carlos Vilches (UDI), y el vicepresidente de la Enami, William Díaz. También el seremi de Minería, Mauricio Pino, el presidente de la Asociación Minera de Chañaral, Slobodan Novak, y el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, entre otros.