En 2014 la minera mexicana y principal productora de plata en el mundo, Fresnillo PLC contabilizó 45 millones de onzas de plata, un crecimiento de 4.9 por ciento respecto al año previo.

En su reporte anual, Fresnillo PLC atribuyó este crecimiento al mayor rendimiento de mineral de su mina Saucito, en Zacatecas, lo que compensó una menor ley minal en sus unidades mineras en Fresnillo, también localizada en suelo zacatecano, y Ciénega en Durango.

Respecto al oro, la minera contabilizó 596 mil onzas en 2014, un descenso de 2.4 por ciento frente a 2013, derivado de la suspensión de de las operaciones en Soledad-Dipolos, localizada en Sonora, debido a la orden de la corte con respecto al Ejido “El Bajío”, en proceso de litigio.

Dentro de las proyecciones para este año, Fresnillo PLC calculó una producción de 45 a 47 millones de onzas de plata, mientras en oro podrían producir entre 670 a 685 mil onzas.

“Comenzamos 2015 con la confianza de que estamos tomando las medidas necesarias para permitir el aumento de la producción en la mina Herradura, y en Fresnillo estamos esperando a ver los beneficios de las medidas que hemos implementado con el fin de controlar la dilución y mejorar la eficiencia contratista para entregar una producción más estable “, indicó Octavio Alvídrez, director ejecutivo de Fresnillo PLC.

Este año Fresnillo reducirá 8 por ciento su presupuesto de exploración al pasar de 185 millones de dólares a 170 millones de dólares.

Sobre sus proyectos, la minera reportó buenos avances en los proyectos de desarrollo, Saucito II en Zacatecas y en la construcción de la planta de lixiviación en San Julián ubicada en Chihuahua. Ésta última estará en producción en el último trimestre de 2015.

La minera que cotiza en México y en la Bolsa de Londres, y que es parte del consorcio de Grupo Bal, dirigido por Alberto Bailléres, cuenta con seis minas en operación en México en un área de concesiones mineras de 2.1 millones de hectáreas.

Hacia 2018 la meta de Fresnillo PLC apunta a una producción de 65 millones de onzas de plata y 750 mil onzas de oro.