El puerto de Comodoro Rivadavia, em Argentina, fue escenario de un hecho histórico, cuando el buque “Otway” de bandera chilena cargó las 10,5 toneladas que procedentes de mineras de Santa Cruz partieron hacia Montevideo, con destino final en Holanda. “Tenemos mucha expectativa de proseguir con este tipo de embarques”, indicó el administrador del puerto, Favio Cambareri.

Diez toneladas y media de oro partieron desde el puerto de Comodoro Rivadavia, hacia Montevideo, aunque el destino final sería Holanda. Se trató de la primera exportación de ese valioso mineral desde Chubut y correspondió al envío que desde el buque Otway de bandera chilena, hacia Uruguay realizaron empresas mineras de Santa Cruz.

Estamos muy orgullosos de haber protagonizado este hecho histórico. Para nosotros es una experiencia importante y ojalá sea la primera de esta serie de embarques y exportaciones. Trabajamos mucho para que esto se concrete, y esperamos que se repita, indicó Cambareri en diálogo con Radio Del Mar.
El material exportado no fue oro puro, sino “bullion dore”, que es una mezcla de oro con otros materiales, que luego son quitados en el lugar de destino, pero el trabajo efectuado desde el puerto local abre una puerta importante de servicios y de ingresos.

El puerto de Comodoro tiene todas las medidas de seguridad reclamadas y requeridas por la Organización Marítima Internacional (OMI), “pero para este embarque tuvimos que agregar otras. Afortunadamente salió todo bien y está el interés de las mineras por seguir con este tipo de operaciones”, agregó Cambareri.

Compartir