La estatal Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) cerrará en las próximas horas un nuevo contrato de venta de 750 toneladas de estaño para el mercado de Venezuela, informó ayer el gerente general de la entidad minera, Ramiro Villavicencio.

“Estamos cerrando un segundo contrato para esta gestión y será por 750 toneladas (de estaño)”, afirmó.

En diciembre de 2010, la metalúrgica confirmó su primer contrato de exportación de 60 toneladas de estaño fino a una firma venezolana por un valor que superó el millón de dólares. La transacción financiera se realizó bajo la moneda virtual denominada Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

El gerente de la EMV explicó que este segundo contrato de venta será por un valor de 10,5 millones de dólares, aunque no precisó si esta transacción comercial también se realizará mediante el Sucre.

Agregó que en este momento 100 toneladas de estaño se cotizan en unos 1,4 millones de dólares.

Las ventas se realizarán cada mes, hasta concluir con las 750 toneladas del mineral que, según el contrato, será en diciembre.

En relación a la caída entre uno y dos puntos en la cotización internacional de la libra fina del estaño por causa del desastre natural ocurrido en Japón, Villavicencio indicó que esto no afectará a las ventas de la minera estatal Vinto debido a su política denominada “cero inventarios”, es decir que la empresa no almacena sus concentrados.

A mitad del presente mes la cotización del estaño bajó a 12,7 dólares la libra fina, cuando días antes estaba por encima de los 14 dólares. En la actualidad, el mineral recuperó su valor y se ubica en 14,3 dólares.