El potencial minero de la región colombiana de Antioquia es tan grande que según la Gobernación, hoy existen 1.462 títulos en todas las subregiones.

Ya concluida la Feria Internacional Minera la expectativa de negocios superaría los pronósticos de 200 millones de dólares previstos por la Cámara Asomineros y la Gobernación.

Juan Carlos Loaiza Charry , director de Fomento y Desarrollo Minero de la Gobernación, aseguró que en la rueda de negocios se promocionaron 14 proyectos que tuvieron una apretada agenda de visitas de inversionistas colombianos y extranjeros, que mostraron su interés en la exploración y explotación en oro, mármol y yeso, piedra caliza, arcilla, platino, plata, esmeralda, carbón y materiales de construcción.

“Hay mucho interés en estos proyectos que están en Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Bolívar y Tolima”, dijo Loaiza.

Según Eduardo Chaparro Ávila , director de la Cámara Asomineros de la Andi, la registradora de los empresarios del sector minero se está moviendo con fuerza, pese a que el Gobierno determinó que hasta junio de 2013 no otorgará nuevos títulos mineros con el ánimo de hacer una revisión exhaustiva de los existentes.

“Este es un impedimento grande porque los nuevos proyectos están estancados y seguramente se demorarán varios de ellos. Sin embargo, el clima de los negocios se está moviendo con fuerza en la feria. Vamos a superar las metas porque los inversionistas nacionales y extranjeros están muy interesados en el país”.

Países como Chile, Canadá, Perú, Alemania y Estados Unidos están interesados en proyectos mineros en ejecución. De hecho, una de las delegaciones más grandes es Chile, que hizo presencia con 11 empresas.

Según Ignacio Fernández , director de la Oficina Comercial de Chile en Colombia, la industria minera colombiana se mantiene como uno de los sectores más dinámicos y promisorios del país, esperando proyectos de inversión por un monto de 24 mil millones de dólares para el período 2010-2020, lo que es muy atractivo para la industria chilena.

“Nos interesa Colombia porque no hay duda de que es la niña bonita del barrio, sabemos que tiene un potencial minero muy grande y además porque hay tranquilidad jurídica, con unas reglas muy claras. Esos tres puntos son muy atractivos para el inversionista chileno, indicó Fernández.