Las reservas de metales que guarda el subsuelo dominicano tienen ya un valor cuantificado: US$57, 671,109, 641. La cifra es un estimado de la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo), que se basa en el precio actual de los metales en el mercado internacional, así como en los principales yacimientos en cantidades considerables para explotar en el país.

Según los cálculos de la entidad, el tesoro que se esconde bajo tierra es de unos 26,599,752 onzas de oro, 167,264,150 de plata, 651,559,910 libras de cobre, 6,129,145,187 libras de zinc y 25,092,700 libras de niquel. Este botín lo comparten ocho empresas, a través de unos 14 proyectos que se encuentran en exploración y explotación.

Estos proyectos están diseminados en varias localidades del país, algunas muy deprimidas económicamente. Dos han sido explotados por años: Falcondo, de la empresa Falconbridge Dominicana, ubicado en la provincia Monseñor Nouel (Bonao), y la Rosario Dominicana, que por años operó la zona de Pueblo Viejo, Cotuí, que ahora está bajo operación de la empresa Barrick Gold.

Falcondo entró en operaciones en 1971, y con cierre temporal en 2008, reactivó sus labores a mediados de 2010, mientras que la Rosario operó desde 1975 hasta 1999.

Pese a los años de explotación y a que tanto la ley de minería del país, (Ley 146), como la ambiental (64-00) establecen que los municipios donde se explota un recurso minero deben recibir el 5% de los beneficios de esa actividad, la situación de ambas localidades dista mucho de la riqueza.

Cotuí es el municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez que en 1993, en plena operación de la Rosario Dominicana, se encontraba entre las diez ciudades más pobres del país. En el Atlas de Pobreza que preparó entonces la Oficina Nacional de Planificación (Onaplan, Sánchez Ramírez figuraba con el 80.5% de su hogares, viviendo en condiciones de pobreza.

Empresa Japonesa Interesada en Prospectar Minerales en Salta
Interesados en prospectar minerales en la provincia de Salta, Argentina, representantes de la compañía japonesa Geotechnos Co. Ltd. se reunieron con el secretario de Minería, Ricardo José Salas. Durante el encuentro, el funcionario brindó información técnica sobre las potencialidades mineras de Salta.

La empresa había realizado estudios en la Puna salteña y Cordillera Oriental a través de imágenes satelitales en busca de posibles zonas para realizar prospecciones de minerales metalíferos.

En la reunión, Salas se comprometió a apoyar a la empresa a través del acompañamiento de profesionales y técnicos de la Secretaría a las áreas de interés. El personal del organismo les podrá aportar información sobre el uso de nuevas técnicas para la detección de posibles zonas mineralizadas además de otros datos técnicos para enriquecer los estudios previos realizados por la empresa.