El diario Argentino La Nueva rioja informó que la provincia de La Rioja firmór un convenio con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, para la realización de las tareas de exploración con opción de producción en el Proyecto Famatina, en el que la Provincia participará en el 30 por ciento de los beneficios de la producción, más el 3 por ciento de lo establecido por el Código de Minería de la Nación.

El acuerdo, que tiene carácter inédito por los porcentajes acordados por el Estado riojano a través de la empresa EMSE, contempla un irrestricto respeto por el cuidado del medio ambiente en todas las actividades de exploración que desarrolle la firma minera canadiense.

El gobernador Beder Herrera ratificó la decisión política del Gobierno riojano de impulsar la actividad minera, con estricto cuidado del agua y del medio ambiente. “Antes que el oro está el agua”, dijo el mandatario que además hizo referencia a la historia minera de la  Provincia, desde Juan Facundo Quiroga y Joaquín Víctor González.

“Los recursos naturales son del pueblo”, afirmó Beder Herrera para sostener que La Rioja, como dueña de los recursos, nos da la legitimidad para firmar este convenio que tiene características únicas, el 30 por ciento que queda para el pueblo riojano más el 3 por ciento de las regalías”. “Tengo fe que nos va a ir bien, La Rioja va a ser otra”, aseguró.

Reiteró que es el Estado el principal custodio del cuidado del agua y del medio ambiente”, recordando que para eso se crearon los Institutos de Ambiente y del Agua  y un Laboratorio de Ambiente que será único en el país.

Señaló Beder Herrera que el único valor que nos queda en La Rioja es la minería y tenemos que encarar este proceso. “Lo hago después de cuatro años en que esperé pacientemente, hablándole a la gente, a los riojanos, que la Provincia tiene una tradición minera y que es la única salida. Lo sometimos al voto popular y la gente nos ha dado el 68 por ciento de consenso, estamos habilitados y legitimados para tomar las decisiones en nombre del pueblo de La Rioja”.

La firma Osisko, con la explotación de la mina de oro Canadian Malartic, en Quebec, se convirtió en uno de los mayores productores de oro de Canadá, por cuanto este yacimiento contiene una reserva probada y probable de 8.97 millones de onzas de oro.

El convenio rubricado con la riojana EMSE, deja establecida una inversión inicial a cargo de la empresa minera canadiense para la etapa de exploración de poco más de 10 millones de dólares y, además, ocupará un 80 por ciento de mano de obra de la Provincia.

En el acto desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno provincial estuvieron presentes además los directivos de las empresas Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) de La Rioja y Osisko Mining Corporation, de Montreal, Canadá, Héctor Raúl Durán Sabas y John Burzynski, respectivamente.

También acompañaron el intendente de Chilecito Lázaro Fonzalida y legisladores de la zona afectada por el Proyecto Famatina, Adriana Olima, Fernando Rejal, Silvia Gaitán, Julio Pedroza y Enrique Molina, además del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y vicegobernador electo, Sergio Casas, el presidente del bloque oficial Mario Guzmán Soria.

El convenio firmado por las empresas Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) y Osisko Mining Corporation, de Montreal, Canadá, estará regido por la legislación argentina que incluye a la ley de Sociedades Comerciales y los Códigos Civil y de Minería, además de la legislación que corresponda de la provincia de La Rioja.

El Gobierno dispuso una zona exclusiva de interés especial para la investigación geológica minera que estará a cargo de la EMSE y que en este caso estará denominado Proyecto Famatina.

Mediante el acuerdo, la EMSE le otorga a Osisko el derecho exclusivo para realizar tareas de prospección y exploración minera en el Proyecto Famatina para determinar la factibilidad o prefactibilidad del proyecto.

La empresa canadiense se compromete a efectuar una inversión inicial de 10 millones de dólares, dentro del primer año de vigencia del convenio y los demás gastos que sean necesarios para completar los estudios de factibilidad. Esto significa que la provincia no deberá asumir ningún costo en las tareas de exploración.

Osisko asume la plena responsabilidad por la realización de las tareas de exploración, para lo cual deberá proveer a su criterio, costo y riesgo, los equipos maquinarias, tecnología, recursos e inversiones y todos los bienes necesarios para cumplir con las tareas de exploración.

Entre las obligaciones de la minera canadiense está también la de llevar a cabo la exploración conforme a las prácticas internacionales aplicables a las operaciones mineras, tomando a su cargo y riesgo las obligaciones legales para que los trabajos sean desarrollados con las mejores normas para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Asimismo, Osisko se compromete a hacer las acciones de responsabilidad social empresaria tendientes a alcanzar y mantener la licencia social.
También la empresa deberá suministrar a la EMSE un informe semestral de las actividades desarrolladas, así como también un informe final de las tareas de exploración e inversiones realizadas, con toda la información técnica obtenida y los informes contables necesarios para la verificación.
Además, Osisko deberá contratar el 80 por ciento de mano de obra riojana, salvo el personal técnico especializado.

Una vez finalizadas las tareas de exploración y realizado el informe final, Osisko deberá comunicar a la EMSE su decisión de ejercer la opción para el desarrollo y la producción del Proyecto Famatina. A partir de su vigencia, el convenio establece un plazo de (4) cuatro años para realizar las tareas de prospección y exploración minera en el Proyecto Famatina.

La empresa canadiense recibe también el derecho de opción irrevocable, único, inmediato y exclusivo para optar por proceder al desarrollo y producción en el Proyecto Famatina, una vez cumplido el plan de inversiones y presentado el estudio de factibilidad establecido en el convenio.