El Complejo Metalúrgico de Karachipampa, en Potosí, Bolivia, comienza operaciones el 23 de junio, con la puesta en marcha del horno Kivcet, según el nuevo cronograma formulado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa china Henan Complant Mechanical y Electrical, informó el miércoles el gerente de Mantenimiento de la Empresa Minera Karachipampa (EMK), Juan López.

Según López, el nuevo cronograma establece que entre el 2 y de 9 de junio próximo se ejecutará el montaje técnico de las piezas que trajeron técnicos chinos para la planta de oxígeno y hasta el 23 de junio se “reorganizará” su producción.

“A partir del 23 (de junio) estaríamos ya generando oxígeno y a partir de ese día estaríamos entrando en el calentamiento y en todos los procesos que se requieren para la puesta en marcha del horno Kivcet”, indicó a radio Patria Nueva.

Adelantó que desde septiembre de este año se prevé obtener los primeros lingotes de plomo y plata metálica para su comercialización.

‘Según informa nuestro Gerente de Producción, en septiembre estaríamos con el primer lingote para comercializar, todo está en función al oxigeno’, agregó.

Ese complejo busca producir minerales como plomo y plata metálica, con una pureza de 99,8%.

No obstante, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aclaró que el inicio de operaciones de Karachipampa puede registrar retrasos de hasta tres días, debido a que esa clase de megaproyectos están sujetos a imprevistos técnicos.

El 3 de enero de 2013, tras 28 años de inactividad, el presidente Evo Morales reinició las operaciones en el Completo Metalúrgico de Karachipampa, pero en marzo de ese mismo año la falla de un turbo expansor en su planta de oxígeno inhabilitó nuevamente el proyecto.

Karachipampa se proyectó en febrero de 1977, aunque su construcción recién se concluyó en 1984 y estuvo a cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech.

Empero, la empresa canadiense Atlas Precius Metals era la encargada de hacer marchar el proyecto, pero con los años quedó demostrada su inoperancia, por lo que en 2009 Karachipmpa pasó a la administración del Estado, a través de la Comibol.