La información la dio a conocer el ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela (Mibam), José Khan, quien además señaló que se podrán generar alrededor de 1 mil 334 empleos directos.

Tras la aprobación del decreto-Ley que reserva al Estado las actividades relacionadas con el oro, el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, informó que está planificado en el corto plazo iniciar la exploración de nuevas minas de la mano de dos empresas mixtas.

La decisión de generar los consorcios está prevista en el decreto de nacionalización del oro, pero Khano adelantó que las dos primeras compañías tendrán participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), EBS Minera Nacional e inversionistas privados.

La posición accionaria será mayoritariamente estatal, pero todas las partes darán forma al plan de certificación y de exploración de las minas que se conocen, así como de nuevos yacimientos.

Una de las empresas, destacó el ministro, desarrollará el proyecto Las Cristinas (3 mil 862 hectáreas), ubicado en Las Claritas, municipio Sifontes del estado Bolívar, mientras la segunda atenderá el sector Brisas del Cuyuní – Unicornio (500 hectáreas), que está ubicado en el municipio Sifontes.

Detalló el ministro que entre ambos consorcios se generarán 1 mil 334 empleos directos.