El Primer Ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, en compañía del Ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac, llegaron hasta el tranque de relaves Barahona de Codelco División El Teniente (en el área alta de la empresa), para ver en terreno la aplicación de un producto que evita que el viento levante partículas desde la superficie del tranque. Se trata de un polímero (aglomerante) que, mezclado con agua, crea una “costra” que impide el levantamiento de polvo en suspensión.
 
La innovadora técnica ya se utilizó el año pasado en575 hectáreasdel Tranque Cauquenes (también de propiedad dela División) con resultados exitosos, por la que la empresa decidió repetir la experiencia –inicialmente- en30 hectáreasde Barahona.
 
Esta es la primera ocasión que una empresa minera realiza una aplicación de este tipo para tranques de relaves, ya que, hasta ahora, estos proyectos sólo se habían desarrollado en forma experimental y en áreas reducidas.
 
Para el Ministro de Minería, la utilización de éste polímero “ha dado muy buen resultado ya que efectivamente impide que el polvo se levante del suelo y contamine el aire. Puede ser una alternativa interesante de evaluar para ser aplicada en otros lugares del país. Por supuesto, esto dependerá de la evaluación final que efectúe El Teniente. Pero claramente su implementación en los tranques de Cauquenes y Barahona produce un beneficio importante al medio ambiente”.
 
En tanto, el Primer Ministro Jyrki Katainen destacó que “al igual que Finlandia, Chile es un país que se preocupa mucho por el medio ambiente, lo que hace importante este tipo de encuentros que permitirá fortalecer el intercambio de conocimiento entre ambas naciones”. Añadió que le llamó la atención “el grado de innovación vinculado a esta instancia de cuidado del ambiente”.
 
El Gerente General de Codelco El Teniente, Álvaro Aliaga, indicó que “la tecnología que estamos utilizando por primera vez se aplica en Chile a esta escala. Es la última disponible en esta materia y ha tenido excelentes resultados, disminuyendo de manera significativa la emisión de polvo”.
 
Asimismo, precisó que la iniciativa se enmarca en los principios contenidos enla Políticade Desarrollo Sustentable de Codelco.