La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) autorizó a Minera Gavilán, filial de la canadiense Almaden Minerals, dos proyectos de exploración minera en Puebla, uno en el municipio de Ixtacamaxtitlán y otro en Libres.

La dependencia avaló el Proyecto Ixtaca III para trabajos de exploración por tiempo indeterminado, según se indica la Gaceta Ecológica DGIRA/030/14.

El trámite tomó a la minera tres meses, ya que fue sometido a consideración de la Semarnat el 18 de diciembre del 2013 y fue resuelto el pasado 21 de febrero de 2014, aunque hubo etapas adicionales, con lo que la empresa está en posibilidades de buscar oro, plata y bronce.

La resolución, que fue notificada al representante de la minera, aparece con el número 132 en el apartado 6 de la Gaceta que se refiere a los resolutivos emitidos por las delegaciones de la Semarnat.

El informe preventivo  aprobado dentro del expediente 21PU2014MD015 prevé la realización de 18 plantillas de barrenación a diamante de 100 metros cuadrados cada una con una profundidad de 50 a 150 metros, en un área cercana a San Francisco Ixtacamaxtitlán.

Este tipo de excavaciones se realiza en la etapa de prefactibilidad de un proyecto minero cuyo objetivo es reconocer sus posibilidades y verificar si es rentable hacer una inversión en el lugar para la extracción de sus bienes naturales.

Con la prefactibilidad o prospección científica, los empresarios obtienen muestras de mineral llamadas testigos o núcleos de recuperación que les permite determinar el ancho del cuerpo mineralizado, el tipo de roca donde se encuentra contenido y los minerales accesorios, también llamados “ganga”.