La Gaceta de Salta informó que, nuevamente, esta ciudad fue ubicada entre las principales provincias aconsejables de la Argentina para invertir en la industria minera, según la última encuesta mundial del Fraser Institute.

Esto se debe, según analizó el doctor en geología Ricardo Alonso, a “la sostenida política de estado que apoya la actividad y se mantiene pese a los cambios de gobierno; que la Constitución de la provincia la contempla, y porque hay un juzgado de mina que es judicial y no administrativo, lo que da seguridad jurídica al inversor”.

Además dijo que esta sería la tercera vez que la provincia se encuentra entre los principales lugares favoritos para una inversión minera.

Salta se encuentra en el lugar 17° dentro del Índice Global de Atractivo Minero, según este prestigioso estudio. De las provincias argentinas, le siguen San Juan, Catamarca y Jujuy que ocupan los puestos 24º, 35º y 45º.

La media de atractivo de inversión minera en el país aumentó en 15 puntos este año, un marcado incremento respecto de 2013. También, el puntaje del Índice de Percepción de Políticas (IPP) para Argentina mejoró en 2014, recuperando el terreno que había perdido en la encuesta del 2013.

Para Alonso, históricamente Salta se convirtió es un sitio propicio para las operaciones mineras, pese “al desdoblamiento cambiario, los cepos y las retenciones tributarias que poco alientan las perspectivas de inversión”.

La encuesta anual del Instituto Fraser califica 122 jurisdicciones de todo el mundo sobre la base de su atractivo geológico y el grado en que las políticas de gobierno para estimular la exploración y la inversión minera.

“La provincia tiene una potencial geológico interesante, pese a la falta de ferrocarril y otras infraestructura” de transporte y comunicaciones, puntualizó Alonso.