Portal Minero informó que el Estado ecuatoriano dio inicio a la fase de construcción del proyecto minero Río Blanco, ubicado en la parroquia Molleturo y Chaucha del cantón Cuenca, en la provincia de Azuay.

El proyecto de mediana minería Río Blanco está a cargo de la empresa Junefield, Resources Ecuador (Ecuagoldmining). Su explotación será a través de una mina subterránea. Se estima que en el interior de este yacimiento existen 605 000 onzas de oro y 4,3 millones onzas de plata, con una producción estimada de 240 mil toneladas de mineral al año.

La compañía operadora del proyecto minero Río Blanco ha puesto en práctica un exhaustivo Plan de Relacionamiento Comunitario en las comunidades de Chochapamba, Río Blanco, San pedro de Yumate y Molleturo.

Javier Córdova, ministro de Minería de Ecuador, señaló que la política del Gobierno Nacional es explotar los recursos naturales de forma responsable e incidir positivamente en el progreso de las comunidades cercanas a los proyectos mineros, con inversión en áreas estratégicas como salud, educación, vialidad, infraestructura, etc.

La vida útil del yacimiento está calculada para 11 años y contará con una inversión aproximada de toda la vida del proyecto de USD 90 millones. En la etapa de construcción de la mina se generarán 400 fuentes de empleo directo y aproximadamente 1.100 empleos indirectos. Actualmente laboran 150 personas en el proyecto minero.

Adicional, los beneficios directos que recibirá el Estado en los 11 años de vida útil del proyecto, por concepto de impuesto a la Renta, utilidades laborales, regalías e impuesto a la salida de divisas de este proyecto de mediana minería será de USD 191,49 millones.

El Gobierno Nacional considera al yacimiento de Río Blanco como uno de los cinco proyectos mineros estratégicos del país que es monitoreado por las autoridades competentes de los Ministerios de Minería, Ambiente y la Secretaría del Agua.

Compartir