Para el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Andrés Mac – Lean, las proyecciones de precio de los minerales continúan siendo bastante optimistas, con expectativas para el cobre que se mantendrían, levemente, por sobre los US$ 4 la libra durante este año y el próximo año.

“La existencia de un mercado estrecho explicado por altas tasas de crecimiento de la demanda y por escasez relativa de nuevos proyectos se mantendrá hasta el 2012. Por otra parte, la realidad de la minería del cobre actual está dominada por yacimientos maduros, de menores leyes y mayores costos, lo que hace pensar que en el mediano y largo plazo los precios del cobre se mantendrán relativamente altos”, explica.

Respecto del impacto de la huelga de Escondida en el precio del cobre, dice que “ha sido más bien acotado” y más bien ve una serie de otros factores macroeconómicos que han estado influyendo al alza en el precio del cobre, como la fuerte depreciación que ha registrado el dólar. “Si bien el conflicto en Minera Escondida tiende a afectar a un mercado deficitario de cobre, presionando al alza la cotización del metal, la situación de la deuda norteamericana ha suavizado cualquier presión alcista evidenciada durante de la semana”, afirma.

El ejecutivo dijo que no es posible cuantificar aún el volumen de demanda de cobre que agregarán al mercado instrumentos financieros como los ETF, que tienen como subyacente físico al metal.

Recordó que también hay mercados, como el chino, donde los agentes acopian metal como alternativa ante la baja disponibilidad de instrumentos alternativos de inversión
Sobre el oro, Mac-Lean ve un importante incremento de la demanda, amparado fundamentalmente en su propiedad como activo refugio que se acrecienta en momentos de volatilidad como los actuales, sumado a la debilidad del dólar y otros factores que inciden en un balance “mucho más ajustado que en el año anterior, por lo que se espera que continúen los precios altos.

Compartir