Los futuros de oro de la División COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York llegaron el día 8 al nivel más alto jamás alcanzado con 1.713,2 dólares la onza después de que Standard & Poor’s redujo la calificación creditica de Estados Unidos, lo que generó inquietud con respecto a la economía más grande del mundo.

El contrato de oro más activo para entrega en diciembre subió 61,4 dólares, o 3,7 por ciento, para llegar a 1.713,2 dólares la onza, el cierre más alto de la historia. El precio del oro alcanzó a llegar incluso a 1.721,9 dólares en el transcurso de la jornada.

La agencia calificadora Standard & Poor’s redujo el viernes la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+. La agencia describió el panorama como “negativo” y criticó el sistema político estadounidense por no abordar de manera adecuada la reducción del déficit.

“Hay fuertes compras de oro porque existe incertidumbre con respecto a la economía de Estados Unidos”, dijo un operador. “Mientras exista incertidumbre global habrá inversionistas más conocedores que corran al mercado del oro como inversión alternativa y segura”.

Goldman Sachs elevó su pronóstico para los futuros de oro a 1.730 dólares en seis meses y a 1.860 dólares en un año, en comparación con las estimaciones previas de 1.635 dólares y 1.730 dólares, respectivamente.

La plata para septiembre subió 1,169 dólares, o tres por ciento, para llegar a 39,38 dólares la onza. El platino para octubre subió 4,5 dólares, o 0,26 por ciento, para concluir con 1.723,6 dólares la onza.(Xinhua).