El Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) ha emitido su decisión formal (RCA) para rechazar la solicitud de permiso ambiental para el Proyecto Integrado Los Bronces (LBIP) de Anglo American. La RCA sigue la recomendación anterior de SEA de rechazar la solicitud de permiso ambiental de LBIP publicada el 22 de abril.

Anglo American dijo que está examinando los detalles de la RCA y espera continuar siguiendo el proceso de permisos regulados en Chile, que incluye la posibilidad de solicitar una revisión por parte de un comité ministerial para evaluar la amplitud de los méritos del proyecto.

Anglo American dijo que continuará trabajando con SEA y las demás autoridades reguladoras correspondientes para poner a disposición cualquier información adicional o claridad que pueda ser necesaria a fin de brindar mayor seguridad sobre el impacto positivo de este proyecto.

El Proyecto Integrado Los Bronces expande el rajo abierto actual dentro del sitio operativo de Los Bronces y reemplaza el futuro mineral de menor ley al acceder al mineral de mayor ley de una nueva sección subterránea de la mina. El proyecto utiliza las instalaciones de procesamiento existentes de la mina, optimiza la eficiencia del agua y no requiere instalaciones adicionales de agua dulce o almacenamiento de relaves. LBIP ha sido diseñado con el beneficio de 10 años de estudios científicos y un proceso de consulta exhaustivo y extenso con las comunidades locales y las autoridades pertinentes. Las medidas de mitigación compensarán el 120% de las emisiones generadas por el proyecto y las operaciones actuales de Los Bronces, tanto durante la construcción como durante la operación, mejorando así la calidad del aire. La empresa dijo que el resultado es un proyecto que se ha configurado específicamente para proteger tanto el medio ambiente local, sin ningún impacto sobre la biodiversidad ni sobre las áreas protegidas o glaciares cercanos, como la salud humana.

LBIP representa una inversión multimillonaria en el futuro de una de las minas de cobre más grandes de Chile y es un ejemplo de minería moderna en la que se ha consultado y diseñado toda la gama de consideraciones de sustentabilidad desde el principio.

El Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) también rechazó recientemente la solicitud de permiso. Anglo American presentó la solicitud de permiso en 2019. Si bien el SEA ha confirmado que LBIP cumple con todas las reglamentaciones ambientales pertinentes, Anglo American dijo que la agencia basó su recomendación adversa en una supuesta falta de información durante el proceso de evaluación para eliminar por completo cualquier duda sobre un riesgo potencial. a la salud pública.

El SEA hizo esta recomendación a pesar del fuerte apoyo al proyecto ofrecido hasta la fecha por 23 de los 25 organismos de servicios técnicos y ministerios gubernamentales que forman parte del proceso de evaluación.