Barrick Gold, el segundo mayor productor mundial de metales preciosos, recientemente dijo que colocará su mina Lagunas Norte en Perú bajo cuidado y mantenimiento mientras el equipo evalúa el potencial de recursos de sulfuro. Es el último anuncio que describe la estrategia de exploración de la compañía en América Latina.

La minera de oro con sede en Toronto ha estado intentando vender la mina Lagunas Norte desde 2017, pero las conversaciones con compradores potenciales han sido infructuosas ya que la mina está llegando al final de su vida útil con un alto costo de cierre incorporado en su precio.

Luego de un recorrido por las operaciones latinoamericanas de la compañía en enero, el jefe de Barrick, Mark Bristow, decidió que estaban buscando “un nuevo plan” para Lagunas Norte y suspendió los planes para vender sus activos en Perú. Otra mina en Perú, Pierina, también está marcada para el cierre.

Barrick había reservado un cargo por deterioro de $405 millones en Lagunas Norte el año pasado, lo que resultó en una pérdida neta de $431 millones en el trimestre de septiembre. La producción en 2018 totalizó 245,000 onzas de oro a un costo de mantenimiento total de $636/oz.

Por otro lado, la compañía pretende invertir US$34 millones en los próximos dos años, para extender la vida útil de Veladero más allá de 2028.

El anuncio fue hecho por el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, en una presentación realizada en San Juan, Argentina.

Veladero está ubicada a 300 kilómetros al noroeste de la capital provincial. Bristow dijo que “los trabajos para recuperar todo su potencial y extender su vida útil ya están dando resultados.” Destacó que “la mina aumentó su producción en 26.000 onzas en el segundo trimestre del año” y también remarcó que “en los últimos 14 años Veladero ha aportado $8.900 millones a la economía argentina a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales.”

Bristow también dijo que la compañía revisará los parámetros originales del proyecto argentino-chileno Pascua Lama para definir su potencial futuro, y ratificó la decisión de avanzar en inversiones de acuerdo con su potencialidad y posibilidades de desarrollo, aunque sea del lado Argentino de la propiedad. Bristow recordó que Barrick cuenta con “un paquete de tierras altamente prospectivas, con derechos mineros sobre 34.000 hectáreas en el cinturón de oro de El Indio,” que se extiende en Argentina, Chile y Perú.

Compartir