Barrick Gold ha firmado un acuerdo con incremento de la participación con Golden Minerals para adquirir una participación del 70% en el proyecto El Quevar ubicado en la provincia argentina de Salta. Como parte del acuerdo, Barrick comprará US$1 millón de acciones de Golden Minerals de conformidad con una transacción de colocación privada a un precio de $0,21 por acción.

Según el acuerdo, la compañía canadiense tendrá que invertir $10 millones en exploración durante un período de ocho años. Los desembolsos se organizarán de la siguiente manera: $500.000 en el primer y segundo año; $1 millón en el tercer y cuarto año; y $2 millones en los años sexto, séptimo y octavo. “Las cantidades se pueden gastar antes de lo requerido,” dijo el comunicado.

El año pasado, Barrick presentó el “estudio de prefactibilidad conforme a NI 43-101 que describe una operación potencialmente rentable con recursos minerales de no menos de 2 millones de onzas de oro equivalente.”

El Quevar es un proyecto de plata que comenzó en 2004 y se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de San Antonio de los Cobres, en la Puna de Salta. El área total del proyecto alcanza casi 70.000 hectáreas (14 hectáreas para explotación y 6 para exploración) y se encuentra a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar.