La compañía con base en Chile, Antofagasta Minerals (AMSA) destacó una disminución en sus costos de producción durante los primeros nueve meses de este año, comparado con igual periodo de 2022.

La empresa ha compartido positivas perspectivas sobre su producción de cobre para el año 2024. Según lo anunciado, la compañía espera producir entre 670.000 y 710.000 toneladas de cobre fino el próximo año gracias a las inversiones estratégicas en su proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres.

Este proyecto incluye la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, que es esencial en una región que ha sufrido una década de sequía. Además, se están realizando trabajos para poner en marcha la cuarta línea concentradora en la misma compañía, lo que se espera que contribuya aún más al aumento de la producción.

En cuanto al tercer trimestre de este año, Antofagasta Minerals experimentó un aumento del 16% en la producción de cobre en comparación con el trimestre anterior. En los primeros nueve meses de 2023, la compañía produjo un total de 469.100 toneladas de cobre, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el mismo período en 2022. Estos logros se deben en gran medida a la mayor producción en Los Pelambres y al buen desempeño de Minera Centinela, dos de las operaciones más grandes del Grupo.

La compañía también ha hecho énfasis en el crecimiento en su producción de oro y molibdeno durante el tercer trimestre de 2023. La producción de oro aumentó un 30.5%, mientras que la producción de molibdeno creció un 33.3% en comparación con el trimestre anterior. Además, se redujo el costo neto de caja en un 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, bajando a US$1,65 la libra.

En relación con las inversiones para este año, Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, informó que aumentaron a US$2 mil millones para financiar iniciativas de desarrollo dentro de la cartera de proyectos del Grupo Minero.