Con una inversión de US$ 394 millones, estas son las principales obras del proyecto Nuevo Nivel Mina, el que permitirá prolongar la vida útil de la División por 50 años más. Luego de recorrer las obras, el Presidente Ejecutivo de Codelco aseguró que la empresa no está “en ninguna campaña para enajenar activos” como una forma de financiar el plan de inversiones de la empresa.

Avanzan los trabajos de adecuación en túneles interiores de Nuevo Nivel Mina en El Teniente.

A un ritmo de más de 670 metros mensuales avanzan los túneles del Nuevo Nivel Mina El Teniente, la principal obra de este proyecto estructural que busca construir un nuevo nivel de explotación 300 metros más abajo del actual.

“Este es uno de los proyectos más importantes que está llevando a cabo la Corporación en el contexto de su programa de inversiones. El Nuevo Nivel Mina de El Teniente es uno de los cinco proyectos estructurales mineros que van a definir la minería de Codelco en los próximos 50 años” afirmó el Presidente Ejecutivo de la empresa, Thomas Keller, luego de recorrer las obras.

“Los proyectos estructurales, en general, y el Nuevo Nivel Mina, en particular, son una oportunidad de incorporar nuevas tecnologías y nuevas prácticas de trabajo, todos factores que nos permiten ir mejorando productividad y competitividad e ir reduciendo nuestros costos”, añadió el ejecutivo.

Los dos túneles principales serán de acceso al yacimiento, uno de ellos para los buses del personal y el otro para el transporte de mineral chancado a través de una cinta, que luego será elevado a la planta en Colón. Para el gerente general de la división, Álvaro Aliaga, “el proyecto Nuevo Nivel Mina nos permitirá seguir siendo la mina subterránea más grande del mundo por otros cincuenta años más y habilitar las opciones de crecimiento a niveles de producción de 180 ktpd, aprovechando la inmensa calidad de las reservas minera que dispone nuestro yacimiento.”

Las obras contemplan la excavación, con el sistema de perforación y tronaduras, de dos túneles paralelos de 9 kilómetros de largo cada uno. Cada 300 metros, estos túneles paralelos contarán con una conexión peatonal y cada 1,5 kilómetros tendrán una interconexión vehicular.

A la fecha, el túnel destinado al transporte de personal ya superó el kilómetro de longitud y se han removido alrededor de 675.535 toneladas de material (241.262 metros cúbicos) de las 3.200.000 toneladas que considera la obra.

“Estamos materializando un proyecto de alta calidad. La actual mina El Teniente se ha construido en 100 años y nosotros tenemos ahora la misión de construir, de una sola vez y en forma segura, esta nueva mina que debe alcanzar el mismo nivel de producción y que contará con la última tecnología disponible en el mundo de las operaciones telecomandadas”, afirma Sergio Fuentes, vicepresidente de Proyectos

Compartir