Gold Fields inició formalmente la construcción de la infraestructura minera en su proyecto Salares Norte, en línea con el cronograma de construcción del proyecto anunciado en Febrero del año pasado. Este mes comenzaron los trabajos de prestripping de la mina y la construcción de la planta de proceso.

La construcción del proyecto de US$860 millones está programada para finalizar a fines de 2022, con la primera producción de oro a principios de 2023. Una vez puesta en marcha, la mina procesará dos millones de toneladas de mineral por año para la producción de oro doré.

Salares Norte se ubica entre 3.900 y 4.700 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Diego de Almagro en la Región de Atacama, norte de Chile. La ciudad principal más cercana es Copiapó, a unos 330 km del sitio. El proyecto creará aproximadamente 2.700 puestos de trabajo durante el pico de construcción, mientras que unos 900 empleados y contratistas se emplearán una vez que entre en funcionamiento.

Aproximadamente el 15% de la construcción se ha completado hasta la fecha, incluido el campamento minero para 1.800 personas, la infraestructura relacionada y las carreteras de acceso.

Max Combes, director del proyecto, afirmó que Salares Norte es una buena noticia para Chile y la economía de la Región de Atacama. “Un proyecto como Salares Norte genera una cadena productiva muy valiosa en la industria junto con importantes oportunidades económicas en la región”.

Según Combes, “el proyecto busca emplear tecnologías sostenibles que reduzcan su huella ambiental. Estos incluyen energía solar fotovoltaica y relaves filtrados para optimizar el uso del agua ”.

Compartir