Coeur Mining, Inc. anunció que su subsidiaria, Coeur Mexicana, S.A. de C.V., ha firmado un acuerdo de compra con una subsidiaria de Fresnillo plc para adquirir concesiones mineras adyacentes al complejo de oro-plata Palmarejo, ubicado en el estado de Chihuahua, México. La contraprestación total incluye un pago en efectivo de aproximadamente 25 millones de dólares (10 millones de dólares pagaderos al cierre, que se espera ocurra en algún momento de 2024) y una regalía futura sobre ciertas onzas descubiertas en las concesiones adquiridas.

En conjunto, las concesiones comprenden casi 7.000 acres e incluyen concesiones adyacentes a dos zonas principales dentro de la huella existente de Palmarejo, como se muestra en amarillo en el siguiente mapa. El primer conjunto de concesiones abarca las extensiones sudorientales de los yacimientos Independencia y Nación, donde actualmente se lleva a cabo la explotación minera. El segundo conjunto de concesiones, ubicado al noreste, rodea múltiples objetivos que contienen mineralización y recursos históricos que se agregaron a través de la adquisición de Paramount Gold and Silver en 2015. Se espera que el trabajo de campo intensivo que incluye mapeo y muestreo en todo el paquete de tierras del este, que se aceleró en los últimos doce meses y ha mostrado resultados muy alentadores, se acelere aún más después del cierre para probar los objetivos más avanzados a lo largo de estas dos tendencias principales.

“Esta transacción llena dos lagunas estratégicas clave en el gran paquete de tierras al este de la mina de Palmarejo, que desbloquea un importante potencial en zonas libres del actual flujo de oro de Franco-Nevada. Una vez completado el proceso, nuestras propiedades fuera de las zonas afectadas por la corriente aurífera aumentarán en casi un 20% y el complejo global de Palmarejo consistirá en un único distrito casi contiguo que abarca más de 70.000 acres de terreno altamente prospectivo e infraexplorado en el corazón de la prolífica Sierra Madre Occidental”, declaró Mitch Krebs, presidente y consejero delegado de Coeur. A corto plazo, tenemos la intención de proseguir con las extensiones hacia el sureste de los yacimientos existentes que se adentran en las concesiones, lo que ofrece oportunidades para prolongar la vida útil de la mina de Palmarejo y aprovechar la infraestructura existente”. Otra prioridad a corto plazo tras el cierre será la integración, actualización y posible ampliación de los recursos históricos en la zona noreste del terreno, anteriormente fragmentado, lo que representa una oportunidad para aumentar aún más los recursos minerales totales de Palmarejo hacia el este.”

Los términos de la transacción incluyen un pago inicial en efectivo a Fresnillo de 10 millones de dólares pagaderos al cierre, otros 10 millones de dólares pagaderos 12 meses después del cierre y otros 5 millones de dólares pagaderos 24 meses después del cierre. Las concesiones estarán sujetas a un pago de regalías de 25 $/oz por cada nueva onza equivalente de oro (AuEq) de recursos descubierta entre 450.000 y 2 millones de oz AuEq. El cierre está sujeto a las aprobaciones reglamentarias aplicables en México.