Trabajadores de la empresa cuprífera estatal Chilena Codelco alcanzaron un acuerdo con funcionarios de Gobierno al final del Miércoles, finalizando una jornada de huelga. Los sindicatos de la División Chuquicamata dijeron que se habían unido a la huelga nacional en conjunto con la Federación de Trabajadores del Cobre, que incluyó trabajadores sindicalizados de cada una de las divisiones de Codelco.

La paralización fue programada para durar 48 horas.

Juan Olguín, presidente de la federación, dijo que el gobierno de Sebastián Piñera acordó una mesa de conversaciones a nivel nacional que apunte a mejorar las condiciones laborales en la minera estatal.

“Dado que el gobierno ha cumplido con nuestras demanda de formar un grupo de trabajo nacional, hemos llamado a finalizar la huelga,” dijo Olguin, según informó Reuters. “Debemos volver a la normalidad en este país.”

La huelga a principios del día había paralizado la mina de cobre Andina de Codelco, cerca de Santiago, y también obstaculizó la operación de su división de fundición de cobre Ventanas.

La empresa también dijo que su división Salvador había operado solo “parcialmente.”

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica dijo que era muy prematuro evaluar los impactos de la huelga del sindicato en la producción de Codelco.

Varias mineras, incluyendo BHP Group Ltd., Anglo American Plc, Teck Resources Ltd., también tienen operaciones en Chile.

Los trabajadores por turno de la mina de cobre Escondida de BHP dejaron de trabajar por varias horas. Cualquier impacto en la producción a causa del breve alejamiento probablemente se recuperaría en días posteriores, le dijo el sindicato a Reuters.

La productora de cobre Antofagasta Plc dijo el Miércoles que las protestas en Chile podrían recortar su producción en alrededor de 5.000 toneladas métricas, equivalente a menos del 3% de su producción del tercer trimestre, debido a demoras en los suministros y a interrupciones de los viajes de los trabajadores, de acuerdo a Reuters.

Anglo American dijo que su mina Los Bronces tuvo que “ajustar operaciones,” pero que continuó operando normalmente.

Teck le contó a Reuters en una declaración que “no se habían producido impactos materiales en la operación de en Chile debido a las recientes protestas.”