El Diario Financiero informó que la compañía minera Anglo American informó hoy la suscripción de un acuerdo con la firma francesa Engie para desarrollar y abastecer el camión de transporte minero a hidrógeno -según aseguran- más grande del mundo.

La iniciativa se basa en el enfoque de innovación, FutureSmart MiningTM, impulsado por Anglo American orientado a la minería sustentable que aplica ideas innovadoras y avances tecnológicos a los principales desafíos de sustentabilidad de la minería.

Según informó la australiana, este acuerdo de colaboración, en la cual Engie aportará las soluciones de producción de hidrógeno y Anglo American desarrollará el vehículo, permitirá concretar por primera vez la transformación de un camión de este tamaño y capacidad de carga al hidrógeno.

Eso sí, la primera puesta en servicio del camión a hidrógeno está prevista para 2020, tras lo cual se desarrollará un programa de pruebas y validación en la mina Mogalakwena de metales del grupo del platino de Anglo American, ubicada en Sudáfrica. Luego de ello, explicó la firma minera, se desplegarán otros camiones en otras operaciones de Anglo American. De esta forma, se prevé que el desempeño operacional de los camiones transformados a hidrógeno sea igual o superior al de los camiones diésel, además de aportar otras ventajas como proteger la calidad del aire, producir menos ruido y menores costos de mantenimiento.

El director técnico de Anglo American, Tony O’Neill, señaló que están contentos de poder trabajar en colaboración con Engie y preparados para desarrollar e implementar esta tecnología que implica un cambio decisivo. “En el marco de nuestro proyecto Smart Power, en el que analizamos las necesidades energéticas de nuestras operaciones mineras y aplicamos un proceso de toma de decisiones único a la manera de abordar las energías renovables y sus beneficios, logramos una matriz que nos permite la neutralidad del carbono y una huella muy diferente”, sostuvo.

Compartir