Los problemas de costos, de desconocimiento y de confiabilidad han evitado que las faenas mineras se conecten en manera entusiasta a los sistemas de energías renovables. Nuevas tecnologías, junto con sistemas y configuraciones más asequibles, ahora ofrecen la posibilidad de contar con energía confiable RE-obtenidas a precios razonables.
A menudo referida en el pasado como “la alternativa más cara” — un término que suscitaba un nivel de preocupación de parte de la mayoría de los CEO de la industria — la energía renovable (RE) ahora está brillando con más intensidad como una opción viable para energizar faenas mineras en los escenarios apropiados.
La calidad y seguridad de la energía no son un problema para cada una de las faenas mineras, especialmente para las faenas antiguas rodeadas de amplia infraestructura y atendidas por servicios básicos establecidos. Sin embargo, incluso las minas ubicadas en aquellos ambientes favorables pueden encontrar dificultades, tal como lo reflejan los actuales problemas con el adecuado suministro de parte del productor de electricidad más grande del país, en el caso de la industria minera Sudafricana. Nuevas minas en las áreas que están fuera de la red eléctrica a menudo están restringidas a tener solo una opción para el suministro de energía: plantas generadoras impulsadas con diésel, que las llevan a problemas inherentes de transporte y suministro de combustible, costos fluctuantes e impacto medioambiental.