Revista Equipo Minero La Guía para Compradores de la revista Equipo Minero incluye en una lista aproximadamente 100 empresas que suministran equipos y servicios a minas y molinos a través de toda Latinoamérica. Presentada como un servicio editorial, esta extensa lista incluye direcciones web. Está dividida por categorías de producto.

La Guía para Compradores de la revista Equipo Minero incluye una lista de aproximadamente 100 empresas que comercializan activamente equipos y servicios para el sector minero y de procesamiento mineral en toda América Latina. Estas empresas ha puesto avisos en Equipo Minero. Las compañías parecen enlistadas alfabéticamente por categoría de producto y luego nuevamente por empresa en orden alfabético (Ver. p. 37). Anticipando que los lectores preferirían una búsqueda en la Web en lugar de un número telefónico, a cada proveedor se le ha asignado una URL. Para una lista más completa de todas las empresas que sirven a la actividad minera y de procesamiento mineral, por favor visite el sitio Web interactivo de Mining Media International llamado World Mining Equipment (www.wme.com).

Innovaciones en Procesamiento de Oro Atraen Atención de la Industria
Para fines de este verano (hemisferio norte), los precios mundiales del oro habían caído a un nivel mínimo de cinco años y muchos productores de oro estaban buscando frenéticamente formas de cortar sus costos sostenidos todo incluido (AISC) hasta un nivel que evitaría que operaran a pérdida. Con expectativas disminuyendo cada año para el descubrimiento de nuevos yacimientos de alta ley que pudieran impulsar a una compañía a volver a números azules, es probable que innovadores avances en procesamiento puedan jugar un papel importante en el futuro de muchos de estos productores enfrentados con el desafío de obtener más a partir de menos al tiempo que cumplen cada vez más estrictos estándares medioambientales. Dos recientes avances de la industria resaltan áreas de interés.

Se afirma que un programa de investigación sobre tecnología del oro de largo plazo que se encuentra en curso en Australia está entregando resultados en todo el mundo que incluyen menores costos de procesamiento mineral, mejor recuperación de metal valioso y significativos avances en la gestión medioambiental.

El programa de transferencia y mejoramiento tecnológico, denominado por la industria como “Project 420,” ahora está en su sexta iteración y se está preparando para una séptima bajo AMIRA International, una organización de empresas y proveedores de minerales con sede en Australia que ha desarrollado, negociado y facilitado proyectos de investigación colaborativa desde 1959. El programa se centra en un enfoque colaborativo al modelamiento con software en la metalurgia, y a un costo al día de hoy de menos de A$18 millones (en términos de dólar Australiano de hoy en día), AMIRA dijo que estima en forma conservadora que el Project 420 ha mejorado eficiencias y el modelamiento del procesamiento del oro para ahorrar más de AU$200 millones en costos operacionales durante las dos décadas pasadas, y ha identificado oportunidades para aumentos de recuperación y reducción de pérdidas llegando a A$20 millones por año.

AMIRA International tiene su oficina central en Melbourne, Australia, y también tiene bases en Sudáfrica, los Estados Unidos y Chile.

Project 420 inicialmente era guiado por el Parker Centre, un centro de investigación co-operativa australiano que cerró en el 2012, y desde entonces ha residido en la Universidad de Curtin de Australia Occidental, dentro del Grupo de Tecnología del Oro de la universidad.

El Director Gerente de AMIRA, Joe Cucuzza, dijo que los beneficios y adelantos de Project 420 han incluido el desarrollo de un paquete de modelos de software para simular y optimizar el manejo del carbono dentro de circuitos carbono-en-pulpa y carbono-en-lixiviado, la optimización del tamaño de la molienda para recuperación por gravedad y por lixiviación, un enfoque integrado hacia el comportamiento del oro en circuitos operacionales, un mejoramiento general en la recuperación de metal valioso, y una mejor comprensión de la caracterización del mineral.

Además, se han hecho significativas incursiones en el área de pre-concentración y rechazo de ganga de partículas gruesas, permitiendo dar una nueva mirada a los minerales de baja ley. Las incursiones se extienden hacia la creación de nuevos reactivos benignos de lixiviación tales como aminoácidos para la lixiviación de minerales de oro, plata y cobre, que AMIRA cree podrías probar ser un elemento de transformación para la industria.

Según Cucuzza, un representante del patrocinador informó que en la última iteración de Project 420, una sola mina en Sudamérica había utilizado la tecnología para materializar más de A$6 millones al año en ahorro de costos y mejoramientos a la recuperación.

Otro patrocinador, St. Barbara Ltd., dijo que la guía del personal de Project 420 había llevado a la empresa a iniciativas específicas de ahorro de costos, que han entregado ahorros en toda la compañía de varios millones de dólares durante el plazo de tres años del proyecto.

Un mejor conocimiento de procesamiento del oro por parte de los metalurgistas de planta, como resultado de los talleres en terreno, llevó a mejores prácticas de lixiviación de oro, elución y manejo de carbono. Esto se tradujo directamente en aumentos en la recuperación de oro y menores costos operacionales de la planta, de acuerdo a un comunicado de prensa de AMIRA que cita al metalurgista senior de proyecto de St. Barbara.

Cada iteración de Project 420 es por un periodo de tres años, cuya iteración seis está programada para culminar a fines de Mayo de 2016. Catorce compañías asociadas alrededor del mundo han financiado el programa más reciente, y ellas comparten los beneficios.

“Esta tecnología colaborativa de procesamiento de oro ha permitido a las compañías asociadas acumular y retener conocimiento y experiencia en la cadena de valor del procesamiento de oro, y en su desempeño en relación con sus competidoras,” indicó Cucuzza. “Este proyecto incluso ha conducido a importantes avances ambientales y de licencia social como resultado de modelar el uso mejorado de agua reciclada de proceso, y el control y balance del cianuro en el procesamiento del oro.”

La iteración siete se enfocará en reducir el costo de procesar material de ley más baja y tipo de mineral difícil, como también en bajar las cantidades de agua y energía, y en manejar agua de mala calidad o calidad variable usada en procesamiento mineral. También buscará mejorar el capital y la productividad laboral, y mantener la licencia social para operar.

Mientras tanto, a fines de Julio, Outotec informó que ha acordado adquirir la mayoría de las acciones en Biomin South Africa y ciertos activos de Biomin Technologies S.A. en Suiza. Con esta adquisición Outotec obtiene plena propiedad intelectual y derechos de fabricación de la tecnología de biolixiviación BIOX, un método para el tratamiento de minerales de oro refractario. El precio de adquisición no fue revelado.

Outotec dijo que la tecnología BIOX de Biomin complementa su portafolio de tecnologías de procesamiento de oro. Los yacimientos de oro se están volviendo más complejos de tratar y están formados de minerales refractarios mientras que el oro menos refractario se agota. Aproximadamente un 20% de los actuales proyectos auríferos en el mundo y un tercio de los proyectos venideros se basan en mineral refractario que necesita ser pre-tratado antes del proceso de lixiviación. Existen tres métodos principales de pre-tratamiento para minerales de oro refractario; oxidación por presión, tostado, y biolixiviación. BIOX, dijo Outotec, es una tecnología probada para biolixiviación y su volumen anual de negocios es de millones de euros.

“Un desafío significativo para las compañías auríferas es encontrar un proceso económicamente viable para tratar yacimientos más complejos. Esta adquisición fortalecerá la posición de Outotec en el mercado de procesamiento de oro refractario. Al combinar la experticia en biolixiviación BIOX con nuestras capacidades ingenieriles y equipos propios, tales como molinos de pulido, reactores y espesadores, pretendemos entregar a los productores de oro plantas completas sustentables con servicio durante el ciclo de vida útil,” dijo el CEO de Outotec, Pertti Korhonen.

La investigación sobre la tecnología BIOX comenzó a fines de los 70’s y la primera licencia BIOX se concretó en 1986. Biomin ha desarrollado iteraciones mejoradas del proceso a través de los años, lanzando su última versión en el 2013.

Compartir