La minera canadiense Barrick Gold anunció la suspensión de las faenas en la provincia del Huasco, norte de Chile, que forman parte de las obras del proyecto Pascua Lama. Esto después de que la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenara la paralización de los trabajos, decisión que basada en supuestas irregularidades y procesos sancionatorios que se han aplicado al proyecto minero debido a altas concentraciones en aguas subterráneas de arsénico, cobre, aluminio, sulfatos, etc. “La compañía anunció la suspensión de los trabajos de construcción en el lado chileno del proyecto Pascua-Lama, mientras trabaja en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio a satisfacción de las autoridades chilena”, señaló Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick.
Sin embargo, según se indicó, las actividades de construcción en el lado argentino, “donde se localiza la mayoría de la infraestructura clave de Pascua Lama”, no se verán afectadas.
Por su parte, la orden de no innovar determinada por la Corte establece “la paralización total de las obras y faenas de construcción del proyecto, mientras se adopta una resolución judicial definitiva, exceptuándose sólo aquellas obras y faenas que a juicio de la Superintendencia de Medio Ambiente, sean indispensables para asegurar las condiciones que permitan impedir que se sigan produciendo los efectos ambientales dañosos”.