Después de un año y un mes de haber suscrito el contrato de explotación minera, la empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA), de capital chino, firmó un documento adicional con el Ministerio de la Producción, bajo el compromiso de invertir 2.014 millones de dólares en los siguientes 15 años. La firma se concretó luego de que el Consejo Sectorial de la Producción aprobara las cláusulas de ese instrumento legal y después de cumplirse con toda la documentación legal de soporte, confirmó la compañía.
El 5 de Marzo del año pasado, ECSA y el Ministerio de Recursos Naturales firmaron un contrato de explotación minera, pese a la oposición de organizaciones ambientales que la rechazan a gran escala y a cielo abierto.
El contrato, vigente por 15 años, puede ser renovado, comunicó ECSA; precisó que el monto podría desembolsarse en menor tiempo, dependiendo de la agilidad en las fases de desarrollo del proyecto.
ECSA planificó el inicio de la explotación minera para después de 30 meses, una vez que se tengan las facilidades internas y externas de producción.
“La inversión de esta empresa minera domiciliada en El Pangui (provincia de Zamora Chinchipe) será para la preparación y desarrollo del yacimiento minero denominado Mirador 1, cuyo objetivo es la extracción, explotación, transporte y comercialización de minerales”, informó el Ministerio, a través de un boletín.
El contrato firmado ampara la inversión por realizarse en el proyecto Mirador; establece los parámetros y condiciones aplicables a la estabilidad de los incentivos tributarios a ECSA; señala el monto, plazo, términos y demás condiciones con las cuales se ejecutará la inversión pactada.
En el yacimiento Mirador existe presencia mayoritaria de cobre. Se estiman unos 2,9 millones de toneladas de cobre en recursos, según la compañía Ecuacorriente.
De acuerdo con la información del Ministerio de la Producción, con la firma de este contrato de inversión se generarán alrededor de 370 empleos directos.