La empresa Barrick Pueblo Viejo anunció formalmente este jueves el inicio de la “etapa de producción” en la provincia Sánchez Ramírez, en el centro de la República Dominicana.

 “Vamos a empezar a trabajar con una autoclave al 30 por ciento de su capacidad, lo que representa el 7.5 por ciento de la capacidad total de la mina. Iremos aumentando la producción durante un año completo hasta llegar al 100 por ciento”, explicó Jorge Esteva, gerente de comunicaciones de la empresa minera.

Señaló que para esta nueva etapa, los empleados están altamente preparados para conservar su integridad personal y llevar a cabo una gestión que preserve ante todo la seguridad medioambiental.

 

Tras señalar que la empresa ha estado cuatro años preparándose para el inicio de operaciones en la zona de Pueblo Viejo, dijo que la trituradora ha venido trabajando de forma regular por tres meses y que el sistema de molienda tiene un mes en línea, con un desempeño de acuerdo a lo preestablecido. Hace poco se probaron y presurizaron calderas, asegurando que el circuito de autoclaves esté listo para operación.

 

“El proyecto minero ha estado implementando los sistemas de pruebas de condicionamiento, necesarios previos al inicio de las operaciones y todo marcha de acuerdo a lo planeado asegurando que pronto estarán listos para iniciar”, manifestó.

 

Señaló que el personal de la Barrick está entusiasmado de finalmente ver la planta entrar en operaciones.

 

Resaltó que el personal de respuesta de emergencias tiene más de 12 meses de entrenamiento y capacitación, y continúa realizando ejercicios, ahora en un entorno operacional, lo cual garantiza que está preparado para responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad.

 

Esteva dijo que a partir del inicio de las operaciones del proyecto minero Barrick Pueblo Viejo “contaremos con un proyecto de clase mundial que se convertirá en un motor de oportunidades económicas, un líder en la gestión, responsable del medio ambiente y en el buque insignia de Barrick de cara al mundo”.