El periodico Chileno El Mercurio informó que, luego de meses de deliberaciones y numerosas protestas en contra de su puesta en marcha, finalmente el Presidente de Perú, Ollanta Humala, acaba de anunciar las condiciones que deberá cumplir la empresa Yanacocha -con capitales de la estadounidense Newmont- para llevar adelante su proyecto minero Conga.

Humala dio su aprobación definitiva al polémico proyecto a condición de que, entre otros aspectos, la empresa respete la disponibilidad y la calidad del agua para la región de Cajamarca.

Las “nuevas reglas” definidas por el Mandatario imponen condiciones de protección ambiental. Al mismo tiempo, disponen que la empresa a cargo del proyecto aumente la capacidad de almacenamiento de los reservorios de agua, para garantizar el abastecimiento de las 13 provincias de esa región.

El Presidente peruano recordó que la explotación minera generará 10 mil puestos de trabajo directos, la mayor parte en favor de la población local.

Añadió que el cumplimiento de las condiciones será monitoreado por los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente.

“Tenemos la oportunidad de hacer un antes y un después en la historia de la minería del Perú”, afirmó Humala.

El proyecto Conga explotará oro y cobre y requerirá inversiones de unos 4.800 millones de dólares. Su puesta en obra ha sido resistido por manifestaciones masivas organizadas por el Frente de Defensa de Cajamarca, liderado por Idelso Hernández.
El Gobierno declaró estado de emergencia a fines del año pasado en tres provincias debido a las intensas protestas.
Los opositores a la iniciativa minera denunciaron que su instalación alterará cuatro lagunas -Chica, Perol, Azul y Mala-, con efectos sobre el ambiente y la disponibilidad de agua en la región.

Un peritaje realizado por expertos internacionales al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto recomendó mantener dos de los cuatro cuerpos de agua naturales y aumentar la capacidad de los reservorios previstos por la empresa.