Minera Gaby sigue marcando hitos en innovación tecnológica. Tras convertirse en 2008 la primera minera a nivel mundial en iniciar su operación con camiones autónomos, hoy consolida este lugar al aumentar su flota y transformarse en la mayor del globo.

6 nuevos camiones Komatsu 930E4, que operan con tecnología autónoma se incorporaron a los 11 ya existentes, totalizando 17 equipos que estarán cargo de realizar todas las labores de transporte de material desde el rajo.

Este aumento en la flota se suma a las mejoras tecnológicas que se realizaron al software y que permitirán una mejor performance, rendimiento y seguridad. Dentro de las características de esta nueva versión destaca aquella que permite a los camiones alcanzar mejores estándares de velocidad, así como el sistema se robustece con más capas de seguridad y permite una gestión de la información más flexible.

Claudio Olguín, gerente general de Minera Gaby, afirma que esta innovación ubica a la minera a la vanguardia de la industria en materia tecnológica. “Somos pioneros y eso nos llena de orgullo. Fuimos los primeros en el mundo en apostar tan fuertemente por la automatización y hemos demostrado que fue una opción exitosa”.

Adicionalmente, comenta que la decisión de utilizar camiones autónomos trae consigo una serie de otros beneficios asociados que van más allá de la producción. “Estamos innovando no sólo en tecnología, sino también en seguridad para nuestros trabajadores, en disminución de costos y con una mirada a futuro centrada en la sustentabilidad”, concluye.

Hay que considerar que todos los equipos presentes en las labores de mina cuentan con el sistema instalado, lo que les permite conversar con los camiones Komatsu 930E4. Es así, como pueden existir 30 equipos trabajando en forma simultánea en el rajo e interactuando con total seguridad con los autónomos.

Historia

La tecnología de Camiones Autónomos es un sistema informático y satelital desarrollado por Komatsu que se adapta a un vehículo minero y que utiliza una señal GPS (Global Positioning System), junto a otras señales de apoyo en tierra, como sistemas de posicionamiento y navegación, que le permite desplazarse y transportar cargas de manera independiente, es decir, sin la necesidad de operadores o de un tele comando remoto.

El camión autónomo está diseñado para operar 24 horas continuas, navegar por rutas predefinidas y a una velocidad predeterminada, esperar y posicionarse en áreas de carguío, además de reportar estados de ubicación, entre otras cualidades.

Todas estas características le otorgan al sistema autónomo mayor seguridad y continuidad operativa inigualable que redunda, finalmente, en la reducción de costos de mantención y operación.
Las primeras pruebas de esta tecnología se realizaron en Japón en 1990 y en 1996 se integra el sistema GPS como parte fundamental de la operación. En 2006 llegan a Chile utilizando la División de Codelco Radomiro Tomic como campo de pruebas y ante los óptimos resultados, en 2007 se instalan en Minera Gaby que se transformó en la primera minera a nivel mundial en iniciar sus operaciones con este tipo de tecnología.

Actualmente, y tras la exitosa experiencia en Gaby, otra importante compañía minera trabaja con camiones autónomos de Komatsu en Australia.

Camión Komatsu 930E4

Este equipo es el último modelo de los camiones eléctricos AC de la serie 930 en producción. Tiene una capacidad de 290 toneladas métricas, con una potencia de 2.700 HP.

El camión es el único en el mercado que permite la operación autónoma y, además, puede operarse en sistema manual. Su motor, sistema hidráulico y sistema eléctrico permiten un bajo consumo de combustible y su motor ECOT3 fue diseñados específicamente para satisfacer las nuevas regulaciones Stage IIIA de la Unión Europea (correspondiente a la Tier III en los Estados Unidos) aportando menos emisiones de NOx.