En el marco de las relaciones bilaterales con la República Popular China, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, participó de una reunión organizada por Cancillería, con una delegación de dicho país, encabezada por el Viceministro de Comercio, Chen Jian, acompañado por funcionarios, para analizar temas referidos a la agenda económico-comercial bilateral, en materia minera, transporte e infraestructura, entre otros.

Durante el encuentro estuvieron presentes la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahon, la Secretaria de Comercio de Exterior, Beatriz Paglieri y Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

En materia minera, se analizó el desarrollo de inversiones y la promoción comercial, entre ellas, la diversificación e incorporación de mayor valor agregado a las exportaciones argentinas al mercado chino y nuevos productos con potencial para ser incorporados a la oferta exportable.

En tal sentido, Jian destacó el interés de las empresas chinas por invertir en el sector minero de nuestro país. Los funcionarios nacionales destacaron esta iniciativa, remarcando la importancia de las mismas para la creación de empleos, el aumento de la producción y el fortalecimiento de las exportaciones.

Por su parte Mayoral afirmó que desde 2010 se han sentado las bases para incrementar la cooperación entre los dos países en minería, a través de las seis visitas comerciales realizadas por el Organismo Minero Nacional, que incluyeron cuatro presentaciones del Seminario “Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina”, la participación en la feria internacional China Mining por dos años consecutivos, con la presentación del Stand de Minería Argentina, y el impulso de la cooperación científico técnica entre el Servicio Geológico Chino y el Servicio Geológico Minero Argentino.

No obstante, destacó que el proceso de integración minera entre ambos países tuvo inicio en 2004 con la inversión superior a los $350 millones de la operadora minera china MCC para reactivar, luego de más de 20 años de parálisis, el emblemático proyecto Sierra Grande, en Río Negro, y de esta manera recuperar la producción de hierro en el país, que se concretó el pasado 10 de diciembre con la primera exportación de 60 mil toneladas del mineral a China para satisfacer la demanda del sector metalúrgico.

Cabe destacar que desde julio de 2011, el Gobierno Nacional impulsó las negociaciones con operadores mineros chinos para avanzar en el proyecto de construir en nuestro país la primera planta refinadora de cobre, con el objeto de brindar mayor valor agregado a la producción de este mineral, que en los próximos años posicionará a la Argentina como uno de los mayores productores del mundo.