Con el respaldo del gobierno de Australia, que en los próximos cuatro años aportará 35,8 millones de dólares para que las firmas de servicios mineros de ese país se expandan en América Latina, una delegación de las 11 empresas más importantes de ese país en dicho sector estuvo en Colombia, a finales de la semana pasada, realizando contactos como parte de un plan para hacer negocios con firmas locales.

La comitiva estuvo encabezada por Peter Beattie, enviado especial del Sector de Industrias Extractivas del gobierno australiano, quien señala que además de las 20 empresas que ya están en Colombia, hay otras 50 firmas de servicios mineros muy interesadas en hacer negocios. Algunas de ellas han visitado en los últimos meses diferentes proyectos mineros, conociendo sus necesidades.

De acuerdo con el representante, aunque Colombia está habituada a usar tecnologías como la telefonía móvil, en materia minera se encuentra rezagada, por lo que con el apoyo australiano a la industria local podría dar un salto importante, de forma rápida, en el uso de sistemas que les permitan hacer un desarrollo responsable.

Señala que las condiciones para llegar están dadas, porque la mayoría de las empresas mineras colombianas son pequeñas y medianas, pero tienen el dinero suficiente para invertir. “Hay gran potencial para hacer negocios en conjunto”, señala Beattie.

Las empresas de ese país conocen las brechas que tiene la minería local en cuanto al desarrollo integral y, por ello, las firmas que estuvieron en Colombia se enfocan en proveer servicios como logística, seguridad, tecnología, equipos, cuidado del medio ambiente y relación con comunidades.

Interés general

Aunque Australia es el principal productor de carbón y de hierro del mundo, la decisión de los empresarios australianos de servicios mineros de llegar al mercado local es general, pues tienen experiencia de años en el manejo de todo tipo de minerales y han aprendido de sus errores.

Actualmente, en Australia operan más de 400 empresas proveedoras de servicios mineros, principalmente medianas y pequeñas, de las cuales más de 200 exportan sus productos y servicios al resto del mundo.

Entre el 2008 y el 2009 las ventas externas de este renglón sumaron 2.500 millones de dólares. Al contar las que realizan exploración y explotación, alrededor 250 compañías australianas operan en el exterior y de éstas, 40 lo hacen en América Latina.

Compartir