La multinacional minera brasileña Vale está buscando vender su mina de carbón en Colombia, con una capacidad de producción de tres millones de toneladas anuales, y el puerto Río Córdoba, dijeron potenciales compradores.

Vale, que compró a la ex mina El Hatillo y la reserva de Cerro Largo en abril del 2009 por 306 millones de dólares, está vendiendo estos activos porque son minas relativamente pequeñas y de alto costo comparadas con las gigantescas operaciones de Cerrejón, Drummond y Glencore en Colombia.

Además, no son activos centrales para su negocio, añadieron las fuentes.

La firma ya contrató un banco para concretar la venta y el proceso comenzó hace más de un mes.

Un portavoz de Vale dijo que no comenta rumores, pero las fuentes señalan que las minas no encajan con el tipo de operaciones de Vale, pues el gigante está acostumbrado a enormes yacimientos de mineral de hierro de bajo costo.

Vale Coal Colombia también es propietaria del nueve por ciento del operador ferroviario Fenoco. Los operadores que buscan estar verticalmente integrados con sus propios activos mineros podrían estar entre los compradores más interesados.

En octubre, en la conferencia de Coaltrans, la mayor reunión anual sobre el carbón, varios de los grandes operadores energéticos que recientemente se incorporaron al mercado dijeron que estaban buscando activamente comprar minas de carbón, porque su comercialización ha cambiado en los últimos dos años.