La agencia de noticias EFE informó que Newmont Mining Corporation invertirá, al menos, 500 millones de dólares hasta finales de 2022 en Perú para avanzar el proyecto Yanacocha Sulfuros, mientras se resuelve la incertidumbre causada por la pandemia de la covid-19.

La compañía minera Norteamericana pretende destinar esta inversión a diferentes actividades preparatorias como ingeniería de detalle, adquisiciones de largo plazo y movimientos de tierra, y tomará una decisión sobre la financiación total del proyecto, que se desarrollará en la región norteña de Cajamarca, durante la segunda mitad de 2022.

Yanacocha Sulfuros es un proyecto con una inversión de 2.100 millones de dólares que tiene como objetivo permitir la continuidad de la operación en la mina de oro a tajo abierto Yanacocha.

El proyecto permitirá el procesamiento de minerales sulfurados para la producción de oro y cobre, para lo cual se extenderá la vida de la mina hasta más allá de 2040, lo que permitirá agregar 500.000 onzas equivalentes de oro por año.

Newmont mantiene un diálogo con las comunidades aledañas y sigue trabajando con ellas y con autoridades locales y el actual gobierno en temas como la extensión del cronograma de financiamiento del proyecto, la lucha contra la pandemia y los posibles cambios de regulación y fiscales para la industria.