Gracias al resultado exitoso de numerosas pruebas, la División Andina de Codelco Chile se pone a la vanguardia en una implementación que será clave para aportar al cumplimiento de los compromisos de desarrollo sustentable de la compañía de aquí a 2030.

Luego de aplicar un plan piloto que permitió el retiro de 58 neumáticos de camiones de extracción que estaban en desuso y con ello dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad del Consumidor (REP), Codelco Andina se prepara para incorporar en forma definitiva esta innovación que contribuye a generar una minería cada vez más sustentable.

Estos residuos alcanzan en promedio una altura de hasta cuatro metros y una vez que son dados de baja, se convierten en un pasivo difícil de eliminar. Es por ello que la división desarrolló esta inédita fase de prueba que próximamente dará paso a una implementación definitiva.

Raúl Molina, gerente de mina de Codelco Andina dijo: “Hicimos una prueba piloto y hoy ya estamos incluyendo en nuestro presupuesto seguir con esta iniciativa para disminuir el parque de residuos de neumáticos y que en un par de años más la división no cuente con esos materiales en desuso en nuestras áreas. Trabajaremos para incorporar esta innovación en forma definitiva a nuestro plan de operación.”

Según Codelco, el plan piloto consideró que los neumáticos fueran pretratados para disminuir su tamaño y luego ser ingresados en reactores. Esto permite que pasen por un proceso de conversión térmica, fomentando el modelo de economía circular.

“Se aprovechan al máximo los recursos y de este proceso se pueden obtener productos fundamentales que son Fuel Oil, acero y carbón black,” comentó Elder Martínez, representante de la empresa a cargo de las pruebas.

Compartir