El gobierno de Chile hizo pública la política del país para el desarrollo del litio. En la casa matriz Codelco, la presidenta Michelle Bachelet presentó la agenda de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, donde la minera estatal jugará un rol central.

Entre los puntos principales se reafirmó que el mineral mantendrá su estatus de “no concesible”. Al respecto, Bachelet recalcó que eso no implica “cerrar espacios para alianzas público-privadas y acoger el dinamismo privado. Sabemos que sin cooperación de muchos, no habrá desarrollo de las potencialidades del litio. Por cierto, la cooperación tiene que ser justa y confiable. Por eso, necesitamos una institucionalidad pública eficaz, con reglas claras y transparentes”.

En el corto plazo, Codelco estableció un calendario para la licitación del proceso de evaluación y exploración de sus posesiones en los salares de Maricunga y Pedernales, quedando con una situación preferente para ser socios de la corporación en caso de que se determine la viabilidad económica.